GRA aprobará diagnóstico de centros de salud Chala y Cotahuasi el 4 de septiembre
Esperan último infome sobre condiciones físicas y legales de establecimientos.
Tras dos meses de retraso, el diagnóstico situacional de los centros de salud Chala (Caravelí) y Cotahuasi (La Unión) sería aprobado el próximo 4 de septiembre. Este documento permitirá conocer las condiciones físicas y legales de ambos establecimientos antes de encaminar un posible reinicio de obras. Aunque aún no cuentan con financiamiento asegurado, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) evalúa recurrir nuevamente al endeudamiento interno.
De acuerdo al cronograma de la Gerencia Regional de Infraestructura, el 25 de agosto se recibirá el quinto y último entregable de los diagnósticos. De modo que el 4 de septiembre se lograría la aprobación de los informes técnicos, financieros y legales, además de la promulgación de las resoluciones regionales que oficialicen la aprobación. Sin embargo, la programación está sujeta al levantamiento de observaciones hechas por el GRA, por lo que no se descartan retrasos.
La aprobación de los primeros cuatro entregables se retrasó debido a que los expedientes no cumplían con los requisitos básicos. Para evitar fallas documentarias que generen observaciones de la Contraloría, el GRA acompaña directamente el proceso. «Los entregables serán aprobados siempre y cuando hayan ejecutado las observaciones. Son observaciones generales, ni siquiera son al detalle. Como por ejemplo el tema de la prueba de equipos para determinar si están aptos o no», señaló Alfredo Zirena Uria, jefe de la Oficina Regional de Supervisión de Inversiones y Transferencias del GRA.
El diagnóstico del centro de salud de Chala está a cargo del Consorcio Consultor Chala, conformado por ARZ Ingenieros SAC y Servicios Generales Ralsagt SRL. El contrato, suscrito el 17 de marzo, asciende a S/1 millón 189 mil. En tanto, el diagnóstico de Cotahuasi fue encargado al Consorcio Consultor Cotahuasi, integrado por Servicios Generales Ralsagt SRL y Diesing S.A.C., con un contrato firmado el 7 de mayo por S/1 millón 249 mil. En ambos casos, los documentos debían entregarse en 65 días, pero superarán los 110 días antes de su aprobación y promulgación.
Aunque aún no hay decisión definitiva, el GRA analiza financiar la ejecución de ambos proyectos mediante endeudamiento interno ante el MEF. Una vez asegurados los recursos, se convocarían procesos de contratación directa para culminar las obras dentro de la actual gestión regional. Sin embargo, antes se requiere contar con los expedientes de saldos de obra de ambos establecimientos.
