Lanzan campaña contra evasión tributaria

Entre enero y julio, Sunat emitió en Arequipa 24 millones de boletas.

Cada año, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) deja de recaudar más de S/ 34 mil millones por evasión tributaria. Frente a la alta informalidad en diversos sectores, la entidad lanzó la campaña “Yo pido boleta por el Perú”, con el objetivo de fomentar la cultura tributaria a nivel nacional. En Arequipa, esta estrategia cuenta con el apoyo de universidades y entidades privadas.

«Hemos evidenciado que muchos empresarios dejaron de entregar boletas de pago y, a su vez, los consumidores no exigimos una boleta. Queremos que se asuma un compromiso como país y exijamos comprobantes de venta. (…) Al no entregarlos, las empresas se quedan con el IGV que paga el comprador. En su lugar, varios negocios emiten notas de pedido u otros documentos que no son válidos, lo que evita la tributación», declaró Paul Rodríguez Jara, intendente de Sunat en Arequipa.

La normativa obliga a emitir boletas de venta por montos mayores a S/ 5. El incumplimiento puede derivar en el cierre del local. No obstante, Rodríguez Jara destacó que el enfoque actual se centra en promover la formalización mediante campañas regionales. Solo en 2025, la Sunat realizó cuatro campañas en Arequipa, con las que acompañó a 800 pequeños contribuyentes. Además, anunció que darán seguimiento para asegurar el cumplimiento.

Actualmente, el 97 % de las actividades comerciales registradas utiliza comprobantes de pago electrónicos, mientras que el 3 % restante aún emplea formatos físicos. Entre enero y julio de este año, la Sunat emitió en Arequipa 24 millones de boletas de venta por un monto superior a S/ 9 mil millones, lo que representa un crecimiento de 13 % en comparación con el mismo periodo del 2024.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.