EMILIO DURKHEIM O LA SOCIOLOGÍA CIENTÍFICA
Por Julio Lopera Quintanilla. (*)
Emilio Durkheim es un eminente antropólogo, sociólogo, filósofo y pedagogo francés que estableció las bases de la sociología como ciencia social. Es considerado con Karl Mark y Max Weber como uno de los fundadores de la sociología.
Durkheim promovió el realismo epistemológico, estableció el objeto de estudio de la sociología precisando que este abarca el campo en el que se desenvuelven los hechos y fenómenos sociales y, además, introdujo el método hipotético deductivo para investigar la realidad social.
Definió también el concepto de “hecho social” señalando que este hecho es coercitivo porque el hombre se educa de acuerdo a las normas y reglas de la sociedad en la que se desenvuelve y estudió el hecho social de una forma muy diferente a la que habían hecho los investigadores anteriores que se enfocaban en los factores psicológicos y orgánicos más que en la parte social. Además, analizó las estructuras sociales y su influencia en el comportamiento individual.
David Emilio Durkheim, conocido como Emilio Durkheim, nació la madrugada del 15 de noviembre de 1858 en la ciudad de Epinal, provincia de Lorena, Francia. De origen judío y religión judía, descendiente de rabinos, pero ateo, se apartó de la religión para dedicarse a las ciencias sociales.
Ingresó, en 1882, a la École Normale de París donde estudió filosofía. En dicha institución demostró un amplio dominio de las materias, una capacidad de análisis brillante, una memoria extraordinaria y un excepcional talento para las ciencias sociales.
Más tarde, se convirtió en profesor de Pedagogía y Ciencias Sociales en la Universidad de Burdeos, desempeñó esa cátedra durante muchos años. En ese periodo, se dedicó también a la planificación y ejecución de varios proyectos de investigación social e impartió, además, clases en varios liceos.
En 1887, se casó con Louise Julie Dreyfus, una inteligente joven que, gracias a su buena educación, pudo ayudarlo en la revisión de sus trabajos. Con Louise, tuvo dos hijos: Marie Bella y André Armand quien murió en la Primera Guerra Mundial, causando al sociólogo una profunda tristeza.

En 1893, publicó su tesis doctoral titulada La División del Trabajo Social, en esta obra compara la solidaridad que existe en la sociedad industrial con la que existe en la sociedad rural; sosteniendo que la sociedad industrial se mantiene cohesionada gracias a una forma de solidaridad denominada Solidaridad Orgánica que tiene su origen en la división del trabajo. Mientras la sociedad rural se mantiene unida por otra forma de solidaridad denominada Solidaridad Mecánica que tiene su origen en las relaciones interpersonales, la comunicación cara a cara y el sentido de pertenencia a un grupo social.
En 1895, fundó el primer Departamento Académico de Sociología en la Universidad de Burdeos y publica, ese mismo año, Las Reglas del Método Sociológico, una obra en la que estableció las bases para el estudio científico de la sociedad precisando que el objeto de estudio de la ciencia son los hechos sociales En este libro, sostiene también, que el contexto social en el que se desenvuelve la vida del individuo tiene un poder de coerción sobre el hombre.
En 1896, fundó la revista Los Anales de la Sociología, la primera revista dedicada a la Sociología que ofrecía diversas ponencias, artículos y ensayos sobre distintos tópicos relacionados a la dinámica social escritos por personalidades vinculadas a las ciencias sociales de gran importancia en la época.
En 1897, publicó su monografía El Suicidio, un estudio sobre los diferentes tipos de suicidios que existen y las causas que lo generan, este trabajo que incluye estadísticas de gran relevancia ilustrativa.
La tesis tiene una enorme importancia para la ciencia de la sociología porque hizo posible que se pueda diferenciar la sociología de la psicología y la filosofía. En 1902, se traslada a La Sorbona de París, donde se convierte en profesor de Educación y Sociología. En la famosa universidad, Durkheim demostró sus grandes cualidades, la hondura y amplitud de sus conocimientos y su extraordinaria capacidad para la investigación social.
Entre 1902 y 1903, publicó Educación Moral, un curso de lecciones sobre la importancia que tiene la moral en la educación. En esta publicación el sociólogo francés analiza la función de la educación en la formación de la moralidad y la cohesión social. Para Durkheim, la educación no solamente tiene que ver con la trasmisión de diversos conocimientos, sino que también tiene que ver con el proceso de socialización que transmite valores y normas para que se compartan porque son fundamentales para la vida en sociedad.
Durkheim distingue en esta obra dos tipos de moral, la individual que tiene que ver con los valores y normas de cada persona y la social que tiene que ver con los valores y normas compartidos en la sociedad.
En 1912, se editó Las formas elementales de la vida religiosa, una obra en la que Durkheim ubica lo sagrado como parte esencial de la religión, afirmando que este factor de importancia fundamental es algo que se repite en las diversas religiones que existen en el globo terráqueo.
En Las Formas elementales de la vida religiosa, el sociólogo describe también creencias religiosas que se expresan en ritos, estructuras semióticas diversas y emblemas que actúan como representaciones de la sociedad para afirmar su sentido como tal. Es uno de los libros más conocidos del famoso sociólogo.
Las creencias religiosas son, para Durkheim, absolutamente indispensables para la reproducción de la sociedad haciendo posible que los individuos y grupos se apropien de las creencias, las internalicen y actúen de acuerdo a las mismas. En este libro, el científico social se ocupa también del totemismo, las danzas de la lluvia de los indios de Australia y las alucinaciones inducidas por psicofármacos.
En 1912, publicó también Lecciones de Sociología, un conjunto de lecciones que comprenden temas que relacionan la moral con el derecho como: La deontología, el derecho a la propiedad, el derecho y la moral contractual.
En 1916, vio la luz El Socialismo, una obra en la que Durkheim analiza las concepciones de la teoría socialista y su relación con la sociología. En la publicación, el sociólogo presenta un plan de reconstrucción para las sociedades actuales buscando la refundición del orden social. El libro pone especial énfasis en la relación del socialismo con el comunismo y con la obra de Henri de Saint Simón.
Emilio Durkheim, falleció en 1917 a los 59 años de edad como consecuencia de una hemorragia cerebral. Sus restos descansan en el cementerio de Monparnasse de París, Francia. Muchos de sus amigos afirmaron que la depresión que tuvo por la muerte de su hijo fue tan grande que esta coadyuvó muchísimo a su temprano deceso.

Emilio Durkheim estableció el planteamiento científico de la Sociología definiendo su objeto de estudio como el campo o sector de la realidad en el que discurren los hechos y los fenómenos sociales. Introdujo el método científico a los estudios de la sociedad y, con su monografía El Suicidio, hizo posible que se pudiera plantear la perspectiva sociológica que permite al científico social percibir los hechos y problemas que se dan en la sociedad comprendiendo que todos tienen su origen en la estructura social antes que en causas psicológicas o individuales.
