Solo el 20 % de agricultores utilizan semilla certificada
Producción depende de la calidad de semillas. Solo el 20 % de los agricultores del país utiliza semilla de calidad, la cual permite el desarrollo de cultivos productivos y rentables, además de reducir el riesgo de fracasos en la cosecha, sostuvo Luis Burgos, representante de la Asociación Peruana de Semillas (APES).
AFECTA CALIDAD Y RENTABILIDAD DE CULTIVOS
Burgos afirmó: “Cuando uno no tiene semillas de calidad o no son certificadas, los rendimientos no son los esperados. No te aseguran una buena producción. Con una buena semilla, se logran rendimientos estables y una calidad uniforme”.
Destacó la importancia del uso de semillas de calidad por parte del sector agrícola: “Por ejemplo, si siembras 100 plantas y germinan 95, está bien, estás ganando. Pero en otros casos solo germina la mitad, y ahí estás perdiendo”.
Asimismo, señaló que “es necesario promover el desarrollo del sector semillero por tres razones: la primera, incrementar el uso de semillas de calidad; la segunda, preservar el aspecto genético, ya que necesitamos conservar la diversidad que tenemos; y la tercera, y más importante, contar con nuevas técnicas de mejoramiento genético”.
Luis Burgos afirmó que en Arequipa se produce buena cebolla; sin embargo, se presentó el testimonio de un agricultor que tenía rendimientos inestables debido a la mala calidad de la semilla. Lo mismo ocurre con las pasturas, lo cual afecta la mejora del ganado.
Finalmente, el especialista advirtió que, aunque el Perú cuenta con agua y buenos suelos, si no se dispone de semillas de calidad, en el futuro se verá una disminución del rendimiento y de la calidad de las cosechas.
Estas declaraciones fueron dadas durante el Primer Congreso Peruano de Semillas, que culminó ayer en Arequipa, con el objetivo de fortalecer y transferir tecnologías que permitan mejorar la productividad agraria de la región.
El congreso fue organizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, con la participación de la Asociación Peruana de Semillas (APES).
Más de 1 200 personas participaron en el evento, que tuvo como sede la Universidad Católica de Santa María, entre agricultores, estudiantes, investigadores, especialistas y funcionarios de entidades públicas y privadas vinculadas al sector agrario.
El congreso reunió a expertos investigadores peruanos que abordaron temas como el uso de semillas de calidad, el empleo de nuevas tecnologías en fitomejoramiento, la producción y exportación de semillas híbridas en contra estación, así como la conservación de semillas y material genético, entre otros asuntos relevantes para el desarrollo agrario.
