Declaran oficialmente la situación de hambruna en Gaza

ONU confirmó la hambruna en la asediada Franja de Gaza.

Tras meses de advertencias sobre la alarmante crisis alimentaria en la Franja de Gaza, el 22 de agosto se confirmó, por primera vez en un territorio de Medio Oriente, la fase de hambruna que enfrenta el enclave palestino. 

El anunció llegó por parte de la Clasificación Integrada de Seguridad alimentaria en Fases (CIF), el principal organismo que utiliza la comunidad internacional para evaluar la información a disposición y determinar si se está produciendo o se prevé que ocurra una hambruna en un país. 

En ese sentido, la CIF, en su más reciente informe sobre el sitiado territorio, confirmó la existencia de una hambruna en la Gobernación de Gaza, “con pruebas razonables” que avalan esta crisis. Por ello, según el organismo, “más de medio millón de personas en la Franja de Gaza se enfrentan a condiciones catastróficas caracterizadas por el hambre, la indigencia y la muerte”. 

Se prevé que la hambruna se extienda al resto de territorios gazatíes durante los próximos días si no hay un alto el fuego y se pone fin al cerco humanitario, subraya la CIF.

A pesar de que la confirmación llegó recién este viernes, múltiples actores de la comunidad internacional, organizaciones de derechos humanos, la sociedad civil y activistas ya habían denunciado que la Franja de Gaza estaba al borde de esta crisis, con un número creciente de muertes por hambre e imágenes que retrataban la desesperada situación alimentaria de la población en el enclave.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.