Iren Sur asegura atención oncológica, pero sin recursos para mantenimientos de equipos

Proyecto de reconstrucción podría postergar mantenimiento de equipos.

De los S/ 7 millones solicitados, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) aprobó una transferencia de solo S/ 2 476 917 para el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren) Sur. Estos recursos deberán garantizar la continuidad de la atención en diferentes especialidades oncológicas del establecimiento. Sin embargo, aún persiste una brecha de alrededor de S/ 4 millones para el mantenimiento del equipamiento médico.

Mediante la Resolución Ejecutiva Regional N.° 401-2025, el GRA aprobó la modificación presupuestaria por S/ 2 476 917 a favor del Iren Sur. El origen de los fondos proviene de una transferencia financiera autorizada por el SIS/FISSAL (Seguro Integral de Salud – Fondo Intangible Solidario de Salud). La ejecución recae en la Oficina Regional de Planeamiento, Presupuesto y Ordenamiento Territorial, así como en la Oficina Regional de Administración, responsables de implementar esta disposición presupuestal en favor del centro oncológico.

De la cifra total, S/ 625 003 se asignaron para la atención, tratamiento y despistaje del cáncer de mama; S/24 565 para el de próstata; S/ 59 mil para el de colon y recto; S/ 160 334 para el de cuello uterino; S/ 37 992 para el de estómago; S/ 1 348 594 para la leucemia y S/ 221 499 para linfomas. Debido a la brecha presupuestal para el pago de más de 50 trabajadores contratados bajo locación de servicios, parte de los recursos también se destinarán a cubrir sus remuneraciones hasta fin de año.

No obstante, persisten brechas significativas. Según el portal de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Iren Sur recibió S/ 83 487 en su Presupuesto Institucional Modificado (PIM) para el mantenimiento de equipos, pero requiere alrededor de S/ 3 millones 500 mil: S/ 1 millón para el mantenimiento del tubo de rayos X del tomógrafo y S/ 2 millones 500 mil para trabajos rutinarios en equipos de radioterapia, resonancia magnética y mamografía.

Aunque a inicios de año la Gerencia Regional de Salud (Geresa) gestionó un incremento en la asignación, no se obtuvieron resultados. Esta situación resulta preocupante, ya que el centro oncológico está próximo a iniciar un proyecto de reconstrucción que podría postergar el mantenimiento de los equipos por varios años.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.