Reconocimiento a mercado San Pedro por su centenario

Gore también reconoció su declaratoria como Patrimonio Cultural.

CUSCO

El Gobierno Regional Cusco emitió una resolución de reconocimiento al Mercado Central San Pedro, tras haber sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación y en conmemoración de sus cien años de creación institucional celebrado el 7 de junio de 2025.

Mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 141-2025-GR CUSCO/GR, el gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo Álvarez, reafirmó, de esta manera, el compromiso de las autoridades regionales con la protección y valorización del legado cultural cusqueño, y garantizó que recintos tradicionales como San Pedro permanezcan como referentes de identidad, cohesión social y atractivo turístico, tanto a nivel nacional como internacional. 

En noviembre del 2024, el Ministerio de Cultura, mediante Resolución Viceministerial N° 000331-2024-VMPCIC/MC, declaró monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación al tradicional Mercado Central San Pedro, antiguo Mercado Frisancho, ubicado entre las calles Túpac Amaru, Ccasparu, Ghoring y Plaza San Pedro, en el distrito, provincia y departamento de Cusco. 

La historia del Mercado Central San Pedro se remonta a principios del siglo XX, cuando funcionaba bajo el nombre de “Mercado Frisancho”, en honor al entonces alcalde Manuel Silvestre Frisancho. En 1925, el mercado adoptó oficialmente el nombre de Mercado Central de San Pedro. 

Representa un hito en la arquitectura cusqueña ya que su diseño con una tipología arquitectónica innovadora e internacional y el empleo de materiales constructivos modernos para la época marcó la transición de los mercados al aire libre a una estructura cerrada. 

Hoy, con cien años de vida institucional, el Mercado San Pedro continúa palpitante en la ciudad del Cusco con más de 1000 comerciantes que forman parte de este centro de abastos, donde conviven saberes ancestrales, sabores tradicionales y lenguas originarias, distribuidos en puestos de abarrotes, carnes y frutas frescas y, por su puesto, artesanías y gastronomía. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.