Gobierno regional recibe 120 quejas mensuales
Educación es uno de los sectores con más reclamos. Mensualmente, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) recibe alrededor de 120 quejas sobre deficiencias en los sectores Salud, Educación y Agricultura. Sin embargo, la queja más recurrente corresponde a la paralización de obras.
MAYORÍA ES POR OBRAS PARALIZADAS
Desde la Oficina de Diálogo y Gobernanza subrayaron que también registran 20 conflictos activos, motivo por el cual promueven el relacionamiento comunitario para evitar mayores incidencias.
Aunque casi todos los sectores generan algún tipo de disconformidad, pocos terminan en conflictos. La Oficina de Diálogo y Gobernanza del GRA recibe diariamente visitas de ciudadanos con quejas vinculadas a los sectores Salud, Educación, Agricultura, Transporte, entre otros. No obstante, la mayoría está relacionada con retrasos o paralizaciones de obras ejecutadas por el GRA. En total, cada mes la entidad atiende alrededor de 120 visitas de ciudadanos que presentan algún reclamo.
«La ejecución de las obras muchas veces trae consigo preocupación de parte de la población. Ellos tienen derecho a participar en la vigilancia de los proyectos. Es algo que tenemos en cuenta. (…) Como prevención de conflictos, estamos haciendo seguimiento constante a las obras. Todas requieren relacionamiento comunitario, que consiste en acciones de sensibilización y, muchas veces, en acudir a los lugares de intervención para exponer los avances», detalló Marco Sipán Torres, jefe de la Oficina de Diálogo y Gobernanza.
Actualmente, el GRA mantiene alrededor de 20 conflictos activos por diversos factores, como la actividad minera en Caravelí y Cahuacho, o desacuerdos con sindicatos de trabajadores.
El caso más resaltante ocurrió en La Nueva Molina, donde integrantes del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil (CGTP) agredieron a la residente de obra Reyna Salinas. Sipán Torres precisó que este hecho fue judicializado y está bajo responsabilidad de la Procuraduría Pública Regional de Arequipa.
