Operatividad de PTAR de Socabaya aplazada hasta 2026

Proyecto empezó a ejecutarse hace seis años.

A pesar de los compromisos del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), la puesta en funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Socabaya se concretará recién en 2026. Aunque ya se culminaron las obras civiles, aún falta adquirir la subestación eléctrica. Además, aún no se inician los procedimientos para realizar las pruebas piloto ni transferir la planta a la EPS Sedapar.

Esta semana, funcionarios del GRA se reunirán con representantes de Sedapar para definir el cronograma de la prueba piloto, la transferencia y la puesta en funcionamiento de la planta. Solo esta última etapa demandará 90 días, mientras que los demás procedimientos podrían extenderse por aún más tiempo. Con poco más de cuatro meses para cerrar el año, la PTAR estaría operativa recién en 2026.

«La puesta en marcha está determinada por seis meses. Nuestra propuesta es que los plazos se reduzcan para que la PTAR de Socabaya entre en operatividad. Esto dependerá de la coordinación de la próxima reunión con Sedapar. Nosotros tenemos que entregarles la planta y ellos, como área usuaria final, lo definirán», detalló Alfredo Zirena Uria, jefe de la Oficina Regional de Supervisión de Inversiones y Transferencias del GRA.

La PTAR de Socabaya comenzó a ejecutarse en 2019 con un presupuesto de S/ 4 330 884. Tras seis años de entrampamientos, la inversión se cuadruplicó y asciende a S/ 17 227 189.21. Aunque el proyecto se ejecuta mediante convenio interinstitucional entre las municipalidades de Socabaya y Characato, el GRA asumió la obra bajo la modalidad de administración directa, siendo los responsables directos de los retrasos.

«El equipamiento electromecánico necesario no existía en Perú. Se tuvo que importar del extranjero, lo que ocasionó la demora en la culminación de la obra. Ya se están instalando algunos equipos. Ahora corresponde realizar pruebas y verificar, conjuntamente con Sedapar, para culminar la construcción de la PTAR», declaró José Enríquez Mamani, gerente regional de Infraestructura.

Aunque ya se entregaron los filtros rotativos, todavía falta la adquisición de la subestación eléctrica. Este último componente, de un total de nueve, será adquirido mediante un proceso de Adquisición Simplificada y se estima que llegue en un mes. Zirena Uria advirtió que los incumplimientos en los plazos de entrega de equipos serán penalizados, incluso si se trata de equipamiento especializado.

Más de 20 mil residentes de Horacio Zeballos Gámez y de asentamientos humanos vecinos esperan hace más de seis años la culminación de la PTAR de Socabaya. Las aguas residuales ocasionan malos olores en las zonas cercanas y afecta directamente a más de 600 estudiantes de la I.E. Divina Providencia – Circa, ubicada a pocos metros del proyecto inconcluso.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.