217 proyectos del GRA en riesgo de desactivación por falta de gasto financiero
En riesgo diversos proyectos en el GRA.
En Arequipa hay 217 proyectos de inversión que registran 0% de gasto financiero y podrían ser desactivados en el transcurso de un año. Desde la Oficina de Programación Multianual de Inversiones (OPMI) detallaron que las iniciativas que no reportan gasto no son incluidas en la programación multianual y se desactivan. Ante la falta de transparencia en la desactivación de 16 proyectos ubicados en provincias, el Consejo Regional de Arequipa (CRA) interpeló al titular de la jefatura, pero el procedimiento no obtuvo los ocho votos necesarios para la censura.
En 2025, el GRA tiene 1.211 inversiones activas. De dicha cifra, 430 están en ejecución, 178 culminadas sin liquidar, 163 con expediente técnico registrado sin ejecución y 440 a nivel de perfil. Este último grupo se divide en 223 con gasto financiero y 217 sin gasto financiero. Si los 217 proyectos no registran avance financiero en el plazo de un año, serían desactivados. Aunque OPMI desarrolla el análisis, la Gerencia Regional de Infraestructura define qué proyectos serán incluidos en la Programación Multianual de Inversiones (PMI) 2025.
«Existen varios criterios para que un proyecto entre en el PMI. El principal es el orden de prelación. Se debe priorizar la parte presupuestal de los proyectos para concretar la ejecución. Además, también se considera el INCO [Índice de Riesgos de Corrupción e Inconducta Funcional]. (…) Para que un proyecto pueda pasar de fase requiere estar incluido en el PMI 2025», detalló José Luis Calcina Bedoya, jefe de OPMI.
Ante los cuestionamientos del CRA, el funcionario aseguró que OPMI no cierra proyectos, sino que tramita la documentación para que la entidad ejecutora respectiva evalúe y ejecute el cierre de inversiones. Añadió que los 16 proyectos desactivados en provincias no fueron incluidos en el PMI 2025, por lo que se requeriría la autorización de la Gerencia General del GRA para incorporarlos nuevamente a la cartera de inversiones. También señaló que ejecutarlos bajo Obras por Impuestos (OxI) es una alternativa aún viable.
Tras la exposición, solo seis consejeros votaron a favor de la censura de Calcina Bedoya. Como se requieren ocho votos, la censura no procedió. Las respuestas del funcionario evidenciaron que los acuerdos regionales de priorización de obras a nivel del CRA son solo declarativos, dado que no son vinculantes al momento de definir qué proyecto se desactiva o cuál recibe mayor seguimiento. Al respecto, el presidente del Legislativo regional, Osías Ortiz Ibáñez, aseveró que –tras tomar conocimiento de ello– planteó alternativas para evitar nuevas desactivaciones a futuro.
«El acuerdo de priorización del CRA no es vinculante al tema operacional y técnico de OPMI. A raíz de ello hemos planteado que se mejore la transparencia y que semestralmente se articulen mesas de trabajo con los consejeros regionales y alcaldes provinciales para ver qué proyectos se van a cerrar. De modo que no haya autoritarismo. Nosotros queremos que esto se implemente», concluyó el presidente del consejo regional.
Ante la alternativa del CRA, Calcina Bedoya aseveró que no le compete definir si se acatará o no la solicitud, sino que se emitirá la recomendación a la Gerencia General del GRA para que tome la decisión.
