ALERTA DE CONSUMO SOBRE VEHÍCULOS FORD

El Sistema de Alertas de Consumo es una herramienta para difundir la información sobre productos que pueden representar riesgos no previstos o imprevisibles para los consumidores. La información difundida es proporcionada por los proveedores y por las autoridades sectoriales competentes.
¿Qué es una alerta de consumo?
Una alerta de consumo es una comunicación que realiza el proveedor a través de medios de comunicación, por ejemplo: diarios, radio, portales web o inclusive las comunicaciones individuales dirigidas a los consumidores (vía telefónica, correo u otras con los mismos efectos), con el fin de informarle sobre la existencia de algún riesgo para su salud y/o seguridad detectada en los productos o servicios que comercializa, así como las medidas que deben adoptar en tales casos.
Los proveedores deben difundir las advertencias en un plazo máximo de cinco (5) días calendario, contados desde la fecha en que hubiesen tomado conocimiento de la peligrosidad del producto o existan indicios suficientes para suponer la existencia del peligro.
¿Para qué sirve el Sistema de Alertas de Productos y Servicios Peligrosos?
Este sistema está, principalmente, dirigido a advertir a la ciudadanía acerca de productos o servicios comercializados en el mercado nacional que podrían poner en riesgo su salud o seguridad, e informar sobre las acciones que ha sido adoptadas por los proveedores para reducir o mitigar los riesgos y las entidades públicas competentes frente a dicha situación.
¿Cómo funciona el Sistema de Alertas de Productos y Servicios Peligrosos?
El sistema es administrado por el INDECOPI, quien, en su calidad de Autoridad Nacional de Consumo, publica alertas informativas una vez que ha confirmado la peligrosidad de un producto y la presencia de este en el mercado peruano para advertir a los consumidores sobre la situación y supervisar las acciones adoptadas por el proveedor.
A fin de detectar e identificar de manera temprana los riesgos, el INDECOPI monitorea el mercado en coordinación con los proveedores, coordina e intercambia información con las demás entidades públicas con competencia en seguridad de productos. También monitorea permanentemente las redes internacionales de alertas de seguridad y verifica reportes de riesgos que los consumidores informan de forma directa.

¿Qué alertas recientes ha informado el Indecopi?
EL INDECOPI ALERTA QUE EN EL PERÚ, MAS DE 1100 VEHÍCULOS FORD, DE DISTINTOS MODELOS, PODRÍAN INCENDIARSE O APAGARSE EN MARCHA
El Indecopi informó que Ford Perú S. R. L. revisará un total de1146 vehículos de distintos modelos de la marca Ford, debido a fallas que podrían comprometer la seguridad de conductores, pasajeros y terceros. Estos modelos son los siguientes:
- Modelos: Bronco Sport (2020 – 2024) y Escape (2020 – 2021)
El proveedor precisó que revisará 201 unidades de los modelos Bronco Sport, fabricados entre 2020 y 2024 en México; y Escape, fabricados entre 2020 y 2021 en España. En estos vehículos, una pieza del sistema de combustible podría agrietarse y ocasionar filtraciones. Si el combustible entra en contacto con superficies calientes, existe riesgo de incendio en la parte delantera del vehículo.
El proveedor informó que, si bien no se han registrado accidentes relacionados en el mercado local, está trabajando en una solución, la cual informará a los consumidores tan pronto sea determinada
Detalles de la alerta se pueden encontrar en el siguiente enlace: https://t.ly/OP0tv
- Modelos: F-150 (2021 – 2022) , Expedition, Explorer y Mustang (2021 – 2022)
El llamado a revisión también alcanza a 320 unidades de los modelos F-150 (2021-2022), Expedition (2022), Explorer (2022) y Mustang (2021-2022), todos fabricados en Estados Unidos. En este caso, una falla en la bomba de combustible podría interrumpir el suministro al motor y provocar que el vehículo se apague repentinamente durante la marcha.
El proveedor informó que, si bien no se han registrado accidentes relacionados en el mercado local, está trabajando en una solución, la cual informará a los consumidores tan pronto sea determinada.
Detalles de la alerta se pueden encontrar en el siguiente enlace: https//t.ly/wfsmf
- Modelos: F-150, Expedition, Ranger y Bronco (2025)
Asimismo, Ford Perú S. R. L. indicó que revisará 582 vehículos de los modelos F-150, Expedition, Ranger y Bronco, año 2025, fabricados en Estados Unidos y Argentina, porque podrían presentar una reducción inesperada del servofreno, lo que aumentaría la distancia necesaria para detenerse y el riesgo de accidentes.
El proveedor ha realizado el llamado a revisión de los vehículos involucrados a fin de inspeccionarlos y, de corresponder, actualizar el software del módulo antibloqueo de frenos (ABS) gratuitamente.
Detalles de la alerta se pueden encontrar en el siguiente enlace: https://t.ly/MLLVi

Modelo: F-150,
Finalmente, se revisarán 43 vehículos modelo F-150, fabricados en Estados Unidos, debido a una falla en el sistema de advertencia del cinturón de seguridad que podría impedir que se active el sonido de alerta al conductor cuando no lo lleva correctamente abrochado, lo que incrementa el riesgo de lesiones en caso de accidentes.
El proveedor ha realizado el llamado a revisión de los vehículos involucrados a fin de inspeccionarlos y, de corresponder, actualizar el software del módulo ACM gratuitamente.
Detalles de la alerta se pueden encontrar en el siguiente enlace: https://t.ly/YtE72
¿Qué exhortación realiza el Indecopi?
El Indecopi exhorta a los consumidores a comunicarse de inmediato con el proveedor para coordinar la inspección y reparación gratuita. Ford Perú S. R. L. ha dispuesto la línea gratuita 0800-71587 y el correo electrónico acfordpe@ford.com.
INDECOPI A TU SERVICIO
