COER Arequipa devolvió S/3.9 millones destinados a plantas de ósmosis en Islay

No se logra aún resolver el problema de contaminación de aguas en Islay. Aunque Islay permaneció en estado de emergencia durante seis meses, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa no ejecutó medidas para mitigar la contaminación hídrica en el valle de Tambo. La compra de plantas de ósmosis inversa, considerada la única alternativa viable, fracasó y obligó a devolver S/3 millones 900 al Gobierno central. Ahora el Ejecutivo regional se deslinda de responsabilidades.

LUEGO DE 6 MESES

La emergencia por metales pesados en el río Tambo se extendió entre agosto de 2024 y enero de 2025. En ese periodo, el COER entregó 1388 kits de alimentos a 28 colegios de Cocachacra, Dean Valdivia y Mejía. También distribuyó 1241 cajas de agua de 20 litros, 8307 bidones de 131 litros y 8307 baldes de 15 litros en distintos distritos de Islay. Además, inició el proceso para adquirir 11 plantas de ósmosis inversa, pero este no prosperó.

«Recibimos S/178 mil 902 para el abastecimiento de agua y S/3 millones 960 mil para las plantas de ósmosis inversa. Sin embargo, el proceso de compra sr cayó y el dinero fue devuelto. La empresa pedía un adelanto del 50%, pero la ley no lo permite. Al ser el único proveedor de este equipo, no se pudo avanzar más», señaló José Luis Barrezueta Reyes, jefe del COER.

El funcionario aseguró que el COER actuó bajo el decreto de emergencia y que, tras su vencimiento a finales de enero, corresponde al Gobierno central hacerse cargo de la problemática en Islay. Al tratarse de una emergencia de quinto nivel, el INDECI debe asumir responsabilidades. Por ello, el abastecimiento de agua con cisternas del GRA concluyó en diciembre de 2024 y actualmente el COER no otorga más apoyo a Islay.

El tema fue expuesto en una sesión de interpelación en el Consejo Regional de Arequipa. Barrezueta Reyes no respondió todas las preguntas, pero la moción obtuvo solo dos votos, lo que le permitió continuar en funciones sin censura.

CIERRE

La minera Aruntani, a través de su unidad Florencia Tucari, enfrenta un proceso de cierre desde 2024 por daños ambientales que afectan los ríos Corolaque (Moquegua) y Tambo (Islay). El 12 de junio, la Plataforma de Defensa Civil de Arequipa informó que el Ministerio de Energía y Minas contrató a la empresa AMC S.A.C. para ejecutar el cierre. Sin embargo, poco se conoce sobre el avance del proceso.

Consultado por los avances, Barrezueta Reyes responsabilizó al Gobierno central. Añadió que la PCM designó al titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos, para dar seguimiento. Sin embargo, al no precisar detalles ante los cuestionamientos del consejo regional, se comprometió a solicitar la información correspondiente.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.