Alcalde de Bustamante llama a denunciar extorsiones y pide inteligencia policial en el Avelino
ALCALDE DE BUSTAMANTE Y RIVERO
Ante el presunto cierre de negocios en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres a causa de la extorsión, el municipio distrital exhortó a las víctimas a denunciar formalmente los casos.
Actualmente, las denuncias en la Región Policial Arequipa no guardan relación con la cantidad de quejas públicas. En esa línea, la Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero solicitó a la División de Investigación Criminal (Divincri) incrementar la labor de inteligencia en las zonas de mayor afluencia comercial dentro de la jurisdicción.
La comuna impulsa espacios de diálogo con los comerciantes a través de la Gerencia de Desarrollo Económico y la Gerencia de Seguridad Ciudadana, con el fin de mantener un contacto directo sobre los problemas. En estas reuniones se abordan temas de atención al cliente y condiciones de salubridad, además de sensibilizar a los empresarios para rechazar los préstamos ilegales bajo la modalidad “gota a gota”. Aunque se ha tomado conocimiento del aumento de casos de extorsión en Arequipa, los comerciantes no han presentado las quejas formalmente ante el municipio ni la PNP.
«No es algo nuevo en Arequipa. Viene ocurriendo desde hace diez años con el ingreso de ciudadanos extranjeros. Ahora hay organizaciones criminales que buscan la hegemonía y hay confrontaciones para apropiarse del dominio territorial. Nosotros estamos trabajando con los comerciantes para que rechacen el ‘gota a gota’. Además, solicitamos que, si ya son víctimas, denuncien a la Divincri para obtener resultados. No podemos limitarnos a decir ‘hay extorsiones’, pero no acudir a denunciar», declaró Fredy Zegarra Black, alcalde distrital de JLB y R.
La autoridad también planteó la necesidad de que la Divincri refuerce la presencia de efectivos policiales centrados en labores de inteligencia dentro de la plataforma comercial. Propuso que agentes encubiertos se infiltren en el Avelino para identificar a los responsables de los préstamos ilegales. «No basta con patrullaje. Necesitamos personal civil que pueda detectar este tipo de delito, que se comete de forma silenciosa y anónima. Incluso nuestras cámaras de vigilancia pueden servir de apoyo, como ya ha ocurrido en otras investigaciones», subrayó.
Tras reuniones con la Región Policial Arequipa, se restableció el patrullaje integrado en la jurisdicción, luego de que dejara de funcionar temporalmente por falta de recursos. Ahora nuevamente se realiza patrullaje integrado las 24 horas. Asimismo, hay ocho unidades de seguridad y cada una cuenta con un agente policial dispuesto a intervenir y detener a delincuentes que cometan algún delito dentro del distrito.
Zegarra Black aseguró que las denuncias en las comisarías de Bustamante y Rivero se redujeron progresivamente gracias a la mayor presencia de serenazgo y policías en la zona. Sin embargo, subrayó que la clave está en la prevención. «Para mejorar la seguridad pública, hablamos de un 70 % de prevención y un 30 % de investigación. Así vamos a fortalecer estos dos pilares y mejorar la seguridad, no solo en nuestro distrito, sino también en Arequipa», concluyó.
