Gerencia de Transporte Urbano busca recuperar el orden vial
Transportistas no pueden elevar el costo del pasaje.
Desde septiembre, la Gerencia de Transporte Urbano y Circulación Vial de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) priorizará la recuperación del orden vial, la reducción del transporte informal y el incremento de los vehículos de transporte público. El nuevo titular de la gerencia, David Salazar Hernández, aseguró que se busca cumplir con las condiciones de operación establecidas en el contrato del Sistema Integrado de Transportes (SIT), empezando por la ruta que cubre el eje Norte-Sur.
Actualmente, el SIT está en fase de preoperación. Aunque la meta era iniciar la etapa operativa durante la actual gestión municipal, aún persisten dificultades técnicas e infraestructura pendiente que impiden dar cumplimiento a lo estipulado en los contratos. La nueva gestión de la Gerencia de Transporte Urbano busca garantizar las condiciones de control previstas en el SIT, lo que demandará ejecutar procedimientos y reformas en el transporte público de Arequipa.
«En el eje Norte-Sur hablamos desde el aeropuerto Rodríguez Ballón hacia el Cercado y desde allí al Avelino. Esto nos permitirá avanzar de forma concreta en la implementación de mejoras en los servicios de transporte público. Son medidas que iniciarán desde septiembre y estarán acompañadas por la presentación de nueva flota vehicular, que se encuentra en etapa de adecuación y acreditación», declaró Salazar Hernández.
Como primera etapa, un lote de 250 buses ya ingresó a Arequipa y se espera la llegada de 20 vehículos más durante la próxima semana. Posteriormente, se deberán subsanar aspectos como la informalidad en el sector, la baja acreditación de unidades del SIT y la fiscalización de rutas. En paralelo, se desarrollarán campañas de sensibilización para mejorar el tránsito, incrementar la señalización vial y ejecutar el plan de optimización de rutas.
AUMENTO DE PASAJES
Desde el martes, el servicio de transporte Transcayma amplió su recorrido hasta la asociación Los Jazmines, en la parte alta de Cayma. El acuerdo se tomó entre vecinos, la empresa concesionaria y la municipalidad distrital. Sin embargo, la ampliación implicó un incremento de tarifa a S/ 1.50, algo no contemplado en los convenios del SIT.
Al respecto, Hernández Salazar precisó que el SIT se rige bajo un contrato de concesión con el modelo de Asociación Público Privada (APP). En ese sentido, no se pueden realizar modificaciones, y menos aún por terceros que carecen de competencias en el proceso. «Tenemos que lograr condiciones para una mejor oferta de servicios, aumentar los vehículos y mantener lo establecido en el contrato. Si ocurre alguna falta, nosotros, a través de fiscalización, haremos cumplir lo estipulado», concluyó.
