LEY 32352: AUTODEMA Y SAN JUAN DE SIGUAS

El 28 de agosto de 2025 se cumplió tres meses de vigencia de la Ley N.° 32352, Ley que autoriza la separación y puesta a disposición de terrenos no afectados en uso y sin utilidad agrícola adjudicados a la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) y su transferencia a gobiernos locales de Arequipa (El Peruano: 27/05/25). El 27 de junio de 2025, por esta tribuna del decano de la prensa arequipeña, publicamos el artículo “Ley 32352: Autodema y Gobiernos Locales”.
Escribimos: “La Ley está vigente desde el 28 de mayo de 2025, un aspecto a destacar es que no requiere de reglamento, pero sí de plan de implementación por parte de las entidades involucradas: Autodema, Gobierno Regional de Arequipa y gobiernos locales beneficiarios. Autodema, en tiempo razonable, debe dar cumplimiento al tercer párrafo del artículo 1, textualmente dice: “Corresponde a la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) identificar los terrenos no afectados en uso y sin utilidad agrícola, los que, en consecuencia, no resultan de utilidad para el cumplimiento de los fines del Proyecto Especial Majes-Siguas”.
También expresamos: “Autodema señaló: la Ley 32352 requiere de análisis profundo para ver si es aplicable o no; increíble, a los tipos de ley declarativa y ley mandatoria, ahora existen ley aplicable y ley no aplicable. A lo cual los congresistas Medina y Paredes, enfáticamente, indicaron: la ley ya está en vigencia y se tiene que cumplir; la parlamentaria promotora de la reunión expuso: haber escuchado a cientos de personas tener viviendas, predios rústicos y similares, en el ámbito del Proyecto Especial Integral Majes Siguas (PEIMS), donde están en posesión, desde sus ancestros, pasando por varias generaciones, pero no pueden titularse por estar en terrenos de propiedad del PEIMS; señalando, con claridad, la finalidad de la Ley 32352 es permitir la separación de estos predios privados, para la formalización de sus títulos a favor de los propietarios. Por su parte, los burgomaestres dieron a conocer lo siguiente: “las plazas principales, los locales municipales, están dentro de la propiedad del PEIMS”, no pudiendo realizar inversión pública en ellos”.
En reunión del miércoles 27 de agosto de 2025, impulsada y respaldada por la congresista María Antonieta Agüero Gutiérrez, participaron los equipos técnicos legales de Autodema y de la Municipalidad Distrital de San Juan de Siguas, sorprendió e incomodó la no presencia del gerente ejecutivo Ing. Duberly Otazú; dándose una circunstancia de tensión (se levantó acta por dicha inasistencia), superándose ante la llamada de la parlamentaria al gerente de Desarrollo Económico y Gestión Territorial, Ing. Emiliano Sosa, con quién coordinó la designación de personal técnico competente de Autodema, para dar cumplimiento a la Ley N.° 32352, cuya odisea para aprobarla en el Congreso de la República demoró tres años; ahora se está en otra odisea, la de su implementación. Han transcurrido tres meses y al fin se designó el equipo técnico, esperando se formalice con una resolución, al cual se acompañe el plan de trabajo, con plazos, fechas tentativas, responsables y coordinador.
El Proyecto Especial Majes Siguas (PEMS), tiene una incalculable deuda con el valle y distrito de San Juan de Siguas, al sufrir deslizamientos, derrumbes, enterramiento de un pueblo, destrucción de terrenos de cultivos y decenas de damnificados, deuda que debe ser saldada con justicia, honestidad y sin más retraso.
