“Yango e inDrive son en este momento los principales promotores de la informalidad”

Representante de taxistas pide mano dura por parte de la municipalidad, pues están “esclavizando” a sus compañeros.

Por Danna Felipe B.

Yango e inDrive llegan a Arequipa ofreciendo viajes seguros y precios cómodos. Sin embargo, para Adolfo Paco, de la Cámara de Empresas de Taxis de la Región Arequipa (Cetara), no es verdad lo primero y lo segundo tiene un costo muy alto para los conductores. Pues el conductor no necesita del Setare, autorización de la municipalidad, para formar parte del aplicativo y ofrecer el servicio. Y muchos ya se han dado cuenta de que, incontables veces, los precios no son justos para los trabajadores.

“En este momento, los aplicativos informales son los principales promotores de la informalidad. Ellos son los principales actores que fomentan el desorden, puesto que trabajan al margen de la norma nacional y local”, aseveró Paco.

Por eso pide al nuevo gerente provincial de Transporte, David Hernández, tomar cartas en el asunto, coordinar con los representantes de estos aplicativos o, en caso contrario, hacer respetar el Setare (su propia autorización) frente a terceros. Y espera que la municipalidad tenga más suerte en contactarlos.

“No tienen una oficina formal en este lugar. De tal manera que no hay cómo comunicarse. Las veces que nosotros hemos intentado establecer algún tipo de comunicación, para que respeten la norma, cómo podemos trabajar, simplemente nos indican que sus sedes están en el exterior y es imposible conversar con ellos”, declaró.

PRECIOS IRREALES

Además, Paco subrayó que muchos de sus compañeros ya se han dado cuenta de que, incontables veces, los precios son injustos; la población también se ha dado cuenta. Los aplicativos proponen y no consideran otros factores, como el tráfico, el estado de las vías, etc. “Definitivamente, estos aplicativos buscan esclavizar al taxista”, finalizó.

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