Ley de amnistía no generará impunidad, es una herramienta que permitirá impartir justicia

Constitucionalista Víctor García Toma reconocido en la UCSM. Mantener a personas procesadas por más de 40 años sin sentencia es una grave violación a los derechos.

ADVIERTE CONSTITUCIONALISTA GARCÍA TOMA

En el marco de su visita académica a la Universidad Católica de Santa María, donde fue reconocido como doctor honoris causa, el destacado constitucionalista Víctor García Toma defendió de manera categórica la reciente Ley de Amnistía debatida en el país, asegurando que “no abre la puerta a la impunidad, sino que restituye derechos fundamentales vulnerados por procesos judiciales interminables”.

“La ley tiene un propósito claro, proteger los derechos de personas que han pasado más de 40 años procesadas, estigmatizadas por haber defendido los principios del Estado. No han tenido sentencia firme. Eso es una forma de castigo sin condena”, declaró García Toma.

El exministro de Justicia y expresidente del Tribunal Constitucional recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya se ha pronunciado al respecto en el caso Suárez Rosero vs. Ecuador (1997), estableciendo que el “plazo razonable” para dictar sentencia no debe exceder los cinco años.

“Mantener a alguien procesado durante décadas sin sentencia firme también es una violación de derechos humanos”, afirmó con firmeza.

García Toma también criticó el uso distorsionado del concepto de crímenes de lesa humanidad para invalidar esta ley. “Esa figura jurídica fue introducida en el ámbito internacional recién a partir del año 2002. No puede aplicarse de manera retroactiva ni forzada a situaciones que no reúnen sus elementos, como ataques sistemáticos, persistentes o masivos”, precisó.

El jurista fue enfático en afirmar que esta ley no se aplicará a casos ya juzgados como La Cantuta o Barrios Altos, donde existe sentencia firme y reparación. “No cabe hablar de supervisión permanente en casos que ya fueron cerrados procesalmente”, sostuvo.

Una ley que busca equilibrio y dignidad

Sobre los condenados que cumplen largas penas, García Toma invocó el principio de humanidad. “Nadie tiene por qué morir en la cárcel si ha cumplido una condena de 15 o 20 años. La dignidad también forma parte de los derechos humanos”, expresó.

Frente a las críticas sobre su constitucionalidad, recordó que el sistema jurídico peruano tiene vías regulares como el control difuso, la acción de amparo y la revisión por el Tribunal Constitucional. “La Corte Interamericana es un órgano subsidiario, residual. No puede intervenir en un caso que aún está en sede nacional”, recalcó.

Consultado sobre un eventual retiro del Perú de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el jurista Víctor García Toma, precisó que no se trata de abandonar el sistema, sino de impulsar reformas estructurales urgentes que garanticen su legitimidad y equilibrio.

Recordó que en el año 2019, cinco países de la región como Brasil, Paraguay, Chile, Argentina y Colombia, enviaron una comunicación conjunta exigiendo a la Corte cinco medidas  relevantes como son: el respeto a la supremacía constitucional de cada Estado, la aplicación del principio de apreciación nacional (como sucede en el sistema europeo), la sujeción estricta a lo aprobado en la Convención Americana, la primacía de la norma positiva frente a la doctrina o la costumbre, y la renovación del sistema de nombramiento de jueces, actualmente marcado por un sesgo ideológico.

“No podemos seguir viendo una Corte que juzga con un solo ojo, el ojo de la ideología. Necesitamos equilibrio y representatividad”, aseveró García Toma.

DEFENSA SÓLIDA ALEJADA DE POSTURAS IDEOLÓGICAS

Respecto a la actualización de la defensa de los agentes del Estado peruano ante la CIDH, el jurista señaló que esta ha sido clara y precisa, reconociendo la competencia del tribunal y resaltando su papel fundamental en el fortalecimiento de la democracia, la garantía del debido proceso y la protección efectiva de los derechos laborales.

“La defensa peruana ha respondido con respeto y rigor, demostrando un manejo cuidadoso y detallado de la situación y ha defendido la soberanía del Estado peruano”, puntualizó García Toma. 

RECONOCIMIENTO A SU TRAYECTORIA

Durante su visita, el doctor García Toma también presentó su nuevo libro “Escritos Constitucionales y Discursos de orden”, una obra que tiene dos partes. La primera reúne ensayos sobre temas jurídicos y políticos recientes del Perú, como la vacancia presidencial por incapacidad moral, la cuestión de confianza y el rol del Congreso.

La segunda incluye discursos oficiales que pronunció ante la ONU y el Consejo de Seguridad, donde representó al Perú en temas como el conflicto entre Rusia y Ucrania, las Islas Malvinas, y los derechos sociales en el ámbito internacional.

La UCSM le confirió el doctorado honoris causa en mérito a su destacada trayectoria como constitucionalista, docente y servidor público, y por su constante colaboración académica con la universidad marianista.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.