“La Tarumba es propiedad de todos los peruanos”
No hay duda que la pasión, ese fuerte sentimiento de entusiasmo o emoción que supera obstáculos para alcanzar metas y encontrar felicidad y significado en la vida, se vive en el corazón de La Tarumba. Allí se fusionan el teatro, el circo y la música, tres elementos que transformaron a Estela Paredes Medina, cofundadora y directora de Gestión y Desarrollo de La Tarumba.
AREQUIPEÑA, ESTELA PAREDES MEDINA, COFUNDADORA
Estela agregó: «Desde 1984 hemos llevado un espectáculo a niños, jóvenes y adultos, que suman más de 100 000 por temporada. Imaginen cuántos han gozado de nuestro circo. Por eso, nos atrevemos a afirmar que La Tarumba no es nuestra, es de todos los peruanos».
La arequipeña Estela Paredes recuerda con emoción su niñez y juventud. A los 17 años viajó a Lima, Arequipa fue una fuente constante de inspiración para fundar La Tarumba. Cumplió su sueño luego de un largo camino de esfuerzo y sacrificio para incursionar en el arte.
Recordó que inicialmente se dedicó a un proyecto artístico enfocado en teatro y danza para mujeres, y fue allí donde se encontró con otros artistas, como Fernando Zevallos, Carlos Criado, Miguel Álvarez, Amador ‘Chebo’ Ballumbrosio, entre otros.
Así comenzó, como parte de un grupo de teatro callejero, pero con el tiempo lograron convertirse en una institución cultural de interés para el Perú. Del juego simple con los niños, se pasó al desarrollo de una pedagogía reconocida y validada, fusionando teatro, circo y música.
«Establecimos la línea pedagógica y social como artistas. Al principio queríamos ser exitosos y famosos, pero luego nos encontramos con una belleza cultural poderosa que tiene el Perú, aunque también con muchas carencias. Por eso decidimos seguir un camino social», afirmó
EXITOSO CIRCO
El éxito de La Tarumba llegó principalmente porque ofrecieron una propuesta nueva; sostuvo que «Fernando Zevallos es un apasionado del circo, lo amaba y lo conocía desde niño. Yo, por mi parte, era una apasionada del teatro, con una gran inquietud por la pedagogía, lo que significaba hacer un espectáculo diferente, dirigido a todo público».

«Fuimos creciendo, lo que nos llevó a adquirir e implementar, en 1992, una Casa-Teatro-Escuela que hasta hoy nos acoge como sede central. Luego, en 2003, adquirimos una carpa de circo de diseño y fabricación nacional», señaló.
Con la carpa propia, Estela, como arequipeña, no podía perder la oportunidad de llevar el espectáculo a Arequipa. Y lo hizo, fue la primera ciudad del país en tener el privilegio de ver un circo de calidad.
LA TARUMBA INTERNACIONAL
Estela Paredes Medina también relató que La Tarumba, un circo 100 % peruano, llevó su espectáculo a países de Europa y Latinoamérica, además de varias ciudades de Perú, como Lima, Piura, Cajamarca y Arequipa.

«Recientemente viajé a Francia para participar en un foro con participación de representantes culturales de Latinoamérica, y cuando mencionaron a La Tarumba, el público presente se puso de pie y aplaudió al circo peruano. Fue un momento muy emotivo, porque reconocían el valor de una asociación cultural que ha permanecido sin políticas culturales ni apoyo económico del gobierno. Mientras otros países reciben financiamiento estatal, nosotros no hemos recibido ni un sol», afirmó.
LA TARUMBA EN AREQUIPA
El nuevo espectáculo en Arequipa será algo muy especial, porque será dirigido por Carlos Olivera, uno de los discípulos de La Tarumba, quien integra la compañía desde los 11 años. Es un joven director con mucha pasión, talento y un artista multifacético.
El circo La Tarumba, con su espectáculo «Festejo», es una propuesta que combina música en vivo, acrobacias y humor, contará con la participación de cerca de 30 artistas en escena. Las funciones serán entre el 14 y el 27 de octubre, en la explanada cerca del puente San Martín, en Vallecito.
Las funciones serán de martes a domingo, en dos horarios: 17:00 y 20:00 horas. Las entradas estarán disponibles a través de la plataforma Ticketmaster y en un módulo instalado en el centro comercial Mall Aventura.
