Advierten retrasos en obras por cambios en Gerencia Regional de Infraestructura
Gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Johan Cano Pinto.
Tras la destitución sorpresiva de José Fabián Enríquez de la Gerencia Regional de Infraestructura (GRI), el gerente general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Johan Cano Pinto, asumió de manera temporal la dirección de la oficina. Desde el Consejo Regional de Arequipa (CRA) advirtieron que esta decisión podría generar retrasos en la ejecución de obras y reflejaría improvisación en la gestión regional.
Mediante el Memorando N.° 1578-2025-GR/GR, se ordenó un corte de actividades en la GRI hasta el 28 de agosto. El documento precisa que «todos los servidores, empleados, coordinadores, profesionales y técnicos de la gerencia deberán efectuar un corte de actividades al 28 de agosto de 2025, constancia documentada de los asuntos, proyectos y gestiones en trámite. Se deberá remitir un informe consolidado del estado situacional de las actividades de cada área, con detalle de los pendientes, avances y compromisos».
El consejero regional César Huamantuma Alarcón cuestionó los efectos del cambio. «Cuando se retira a un funcionario que ya sostenía reuniones y reportaba avances sobre proyectos, se pierde tiempo porque el nuevo gerente debe empaparse nuevamente de los temas para tomar decisiones. El retiro de Fabián Enríquez sin un reemplazo definido evidencia improvisación. La consecuencia será el retraso en la ejecución de obras y la paralización de procedimientos en la gerencia», afirmó.
Huamantuma Alarcón también criticó la designación temporal de Cano Pinto. Señaló que, al estar a cargo de la gerencia general del GRA, no tendría capacidad de asumir toda la carga administrativa de la GRI. Recordó además que en su paso por la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones devolvió más de S/9 millones del presupuesto que no logró ejecutar. Por ello, pidió que se remita información oficial sobre los cambios.
Actualmente, la GRI se encuentra en la etapa final de los procedimientos para aprobar el estado situacional de los centros de salud de Chala (Caravelí) y Cotahuasi (La Unión). Además, mantiene 178 obras culminadas, pero aún sin liquidar, procesos que no podrán avanzar mientras no se defina un reemplazo definitivo para la gerencia de la GRI..
