Consejo Regional cita a gerente general del GRA por chats filtrados

Gerente general del GRA, Johan Cano Pinto. Tras la difusión de chats que revelan presuntas irregularidades en los cambios de la Gerencia Regional de Infraestructura, el Consejo Regional de Arequipa (CRA) citó al gerente general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Johan Cano Pinto, para que explique la veracidad de las denuncias. Desde gobernación respaldaron al funcionario e informaron que le solicitaron entregar su teléfono celular al Ministerio Público para avanzar con las investigaciones.

DEBE RESPONDER POR PRESUNTO CASO DE CORRUPCIÓN

Mediante el oficio N.° 1358-2025-GRA/CR, el CRA convocó a Cano Pinto a la sesión ordinaria programada para el martes 9 de septiembre. Según el documento, deberá brindar explicaciones sobre las denuncias que lo vinculan a presuntas conversaciones de WhatsApp que plantean la existencia de una red de corrupción al interior del GRA. Además, se solicitó al Ministerio Público iniciar las investigaciones correspondientes para esclarecer el caso.

El consejero regional electo por Arequipa, Fernando Cornejo Pacheco, expresó su preocupación por las posibles irregularidades y la presunta participación de Cano Pinto en el proceso. «Este caso implica al gerente general del GRA, la máxima autoridad administrativa que solo tiene por encima al gobernador regional, Rohel Sánchez. De modo que, sí o sí, se debe emitir un pronunciamiento. Además, no digo que sea culpable, pero por transparencia Cano Pinto debería dar un paso al costado», declaró.

En la misma línea, los consejeros regionales Marleny Arminta, César Huamantuma y Miguel Ángel Linares exigieron la intervención del Ministerio Público ante indicios razonables de presunto delito. Asimismo, ratificaron la necesidad de esclarecer los procedimientos para evitar posibles irregularidades en los proyectos a cargo de la Gerencia Regional de Infraestructura.

Durante una entrevista radial, Cano Pinto minimizó su designación temporal como titular de la GRI, al precisar que solo ocupó el cargo durante 16 horas mientras se buscaba al reemplazo de Fabián Enríquez. Además, aseguró que los chats filtrados estarían “armados” para “desestabilizar” la gestión del GRA y afirmó que colaborará con el Ministerio Público. «Estamos hablando con mi abogado y viendo la forma de hacer la denuncia pertinente. (…) Como acusado, voy a hacer las actuaciones correspondientes. En las próximas horas voy a entregar mi celular», sostuvo.

El gobernador Rohel Sánchez respaldó a Cano Pinto y descartó cambios en su cargo hasta que la situación se aclare a nivel judicial. «He dispuesto que [Johan Cano] ponga la denuncia ante la Fiscalía, autorice el levantamiento a su derecho a comunicaciones y entregue su teléfono celular. ¿Para qué complicarse la vida? Hay que seguir avanzando. No hay que dar credibilidad a todo esto. Que la instancia correspondiente investigue», aseveró.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.