Pensión de 600 soles de jubilados del magisterio es una humillación
Secretario regional del Suteo, Hamer Villena.
Actualmente, un gran número de maestros jubilados reciben pensiones de apenas 600 soles, lo cual representa una humillación para profesionales que dedicaron toda su vida al servicio de la educación, afirmó Hamer Villena Zúñiga, secretario general del Sutep Regional Arequipa.
Agregó: “Somos los únicos profesionales que no nos jubilamos con el sueldo que percibimos en actividad, a diferencia, por ejemplo, de los militares. ¿Por qué esa discriminación contra el magisterio? Ese es el pedido concreto”, enfatizó.
Por esta razón, los profesores, tanto en actividad como jubilados, exigen pensiones dignas y están a la espera de que el Congreso de la República apruebe el proyecto de Ley N.º 3864, que propone otorgarles una pensión equivalente a la primera escala magisterial, es decir, 3 300 soles.
Esta iniciativa, impulsada por el SUTEP y la congresista Flor Pablo Medina, ya fue aprobada en primera votación por el Congreso. Por ello, los docentes se mantienen vigilantes y movilizados para asegurar su aprobación definitiva en segunda votación y evitar cualquier retroceso.
El Sutep en Arequipa viene realizando vigilias en demanda de esta ley, pues consideran injusto que maestros jubilados tengan que sobrevivir con pensiones tan bajas después de décadas de servicio. “Después de una vida de trabajo, los docentes no pueden seguir viviendo en la pobreza”, afirmó Villena Zúñiga.
Asimismo, advirtió que, de no aprobarse la Ley N.º 3864, no se descarta la posibilidad de convocar a una paralización nacional como medida de protesta.
Villena detalló que en Arequipa existen más de 20 mil docentes cesantes y jubilados, y que esta ley también beneficiaría a los actuales docentes, muchos de ellos próximos a jubilarse, que suman alrededor de 30 mil en la región
El objetivo es que la pensión de los maestros jubilados sea equivalente al salario actual de un docente en actividad en su primer nivel, de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
