Johan Cano renuncia tras filtración de chats y Berly Gonzáles asume gerencia del GRA

Berly Gonzáles reemplaza a Cano Pinto en la Gerencia General.

Tras la filtración de presuntos chats que revelan una supuesta red de corrupción en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Johan Cano Pinto renunció a la Gerencia General de la entidad. En su reemplazo se designó a Berly Gonzáles Arias, quien ya ocupó ese cargo durante la gestión del exgobernador Juan Manuel Guillén Benavides. También se registraron cambios en la Oficina Regional de Asesoría Jurídica, anteriormente encabezada por Valeria Chipana Quispe.

Los chats filtrados señalan que, presuntamente, Cano Pinto promovió la destitución de José Fabián Enríquez con el fin de asumir la Gerencia Regional de Infraestructura. Dicha acción buscaba, según sugieren las conversaciones, tomar control de los proyectos viales Huambo-Majes y Cayma-Cabrerías, iniciados en 2025. Cano Pinto negó la autenticidad de los chats y rechazó tener interés alguno en “apoderarse” de la Gerencia de Infraestructura. Sin embargo, sus declaraciones no convencieron ni disiparon las suspicacias.

En un primer momento, el gobernador regional Rohel Sánchez Sánchez aseguró que respaldaba a sus funcionarios y que serían las investigaciones las que determinen la veracidad de los chats. No obstante, el primer cambio se produjo en la Oficina Regional de Asesoría Jurídica del GRA. Tras la sorpresiva renuncia de Valeria Chipana Quispe, vinculada en los presuntos chats de Cano Pinto, se designó a Bradley Alarcón Manrique –anterior asesor de gobernación– como reemplazo. Mientras que al mediodía de ayer se informó sobre la renuncia de Johan Cano a la Gerencia General del GRA.

Horas antes de su salida, Cano Pinto acudió a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios en compañía de su abogado para entregar su teléfono celular, autorizar el levantamiento del secreto de las comunicaciones y del secreto bancario. Con esa acción buscaba refutar la veracidad de los chats. Sin embargo, tardó más de 24 horas en presentarse. «Que se haga una investigación. Esto es intencionado para desestabilizar la actual gestión del GRA. Yo niego categóricamente que los chats sean de mi autoría», aseveró.

Berly Gonzáles Arias, flamante gerente general del GRA, ya había ocupado dicho cargo durante el periodo de gobierno de Juan Manuel Guillén Benavides, entre 2007 y 2011. Posteriormente, se desempeñó como gerente municipal de la Municipalidad Distrital de Paucarpata en 2024. En 2025 trabajó como jefe de Internacionalización y Cooperación Técnica Internacional durante la gestión de Rohel Sánchez en el GRA, hasta que asumió nuevamente el más alto cargo tras los recientes cuestionamientos.

Durante su discurso de asunción de funciones, Gonzáles Arias aseguró que promoverá el cambio y el desarrollo del GRA. Asimismo, reconoció la complicada situación que atraviesa la institución. «Recibimos el encargo de la Gerencia General del GRA en un momento complicado. No necesariamente porque no tengamos clara la ruta ni el trabajo que se debe desarrollar, sino –probablemente– por situaciones ajenas a la gestión. (…) La tarea tiene que seguir y dejémonos seguir trabajando», expresó.

Tras los cambios, el gobernador regional Rohel Sánchez afirmó que las nuevas designaciones buscan asegurar el cumplimiento del plan estratégico institucional previsto para la gestión, por lo que los funcionarios deberán estar a la altura.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.