Cercado: identifican 23 personas en condición de mendicidad
Encontraron adultos mayores y personas con discapacidad en las calles. En el centro histórico de Arequipa se identificaron a 23 personas en condición de mendicidad, principalmente adultos mayores, según reveló la subgerenta de Promoción Social y Participación Vecinal de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Alexandra Prado Bustinza.
ARTICULAN ESFUERZOS PARA SOLUCIONAR PROBLEMA SOCIAL
“Hemos ubicado a mendigos en situación de calle, adultos y personas con discapacidad, que se encuentran en determinados puntos del Cercado de Arequipa. En los distritos, deben ser otra buena cantidad», agregó Prado Bustinza.
Sostuvo que existen personas en situación de calle que están acostumbradas a pedir limosna. Son “quienes acostumbran a mendigar” y han asumido esta práctica como una forma de vida, pese a que muchas de ellas cuentan con capacidad económica.
“Recientemente hemos detectado un caso: una madre con su hijo, ubicados en los portales de la Plaza de Armas, que llegaron desde la ciudad de Lima. Ellos tenían condiciones económicas y una vivienda en la capital, pero debido a su estado de salud mental, estaban mendigando. Les brindamos apoyo para que puedan retornar a Lima”, indicó.
Asimismo, afirmó que se ha identificado a ocho personas con discapacidad mental en total abandono, que transitan por el mercado San Camilo. Algunas de ellas duermen en las riberas del río Chili, en las calles y en los parques.
MESA DE TRABAJO
Alexandra Prado Bustinza señaló que la MPA viene impulsando una Mesa para Prevenir la Mendicidad y el Trabajo Infantil, con la finalidad de encontrar soluciones y proteger a personas en situación de vulnerabilidad.
En la reunión realizada, ayer, participaron representantes de la Defensoría del Pueblo, la Comisaría de Familia, el Ministerio del Interior, el Ministerio de la Mujer, la Gerencia de Salud, la Gerencia del Centro Histórico y el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF), entre otras entidades.
El objetivo primordial es diseñar una agenda conjunta para atender, de manera coordinada y efectiva, a las personas en situación de mendicidad y trabajo infantil. Durante el encuentro, se realizó un exhaustivo diagnóstico de la situación actual, lo que permitirá orientar acciones de sensibilización, contención y protección.
Este trabajo articulado representa un compromiso firme por parte de las instituciones participantes, que habilitarán y activarán sus respectivos servicios y recursos para brindar atención especializada a la población vulnerable, según sus competencias.
Cabe destacar que en la próxima reunión, prevista para el mes de octubre, se abordará la elaboración y presentación de planes específicos y detallados que fortalecerán la prevención y protección en el centro histórico.
