«Yawarlla Perú» el teatro como memoria viva

La escena no busca provocar morbo, sino generar reflexión

Por: Daniela Santander Revilla

El teatro vuelve a convertirse en espejo de nuestra historia. En septiembre se estrenará Yawarlla Perú, una obra que se atreve a mirar de frente los años de violencia política y que busca interpelar a la población desde la memoria y la reflexión. Las funciones se realizarán los días 6, 7, 13, 14, 20 y 21 de septiembre en la Escuela Create (Palacio Viejo 317, Cercado).

Su director, Aarón Carrasco, sostiene que el montaje es un acto de recordar y de darle voz a quienes fueron silenciados.“El mensaje central de la obra es la urgencia de recordar. Nuestra obra busca dar voz a quienes fueron silenciados en los años de violencia política en el Perú. No se trata sólo de contar lo que pasó, sino de hacer que el espectador lo sienta, lo confronte y lo recuerde desde lo humano” señala.

Carrasco subraya que la escena no busca provocar morbo, sino generar reflexión. Y nuestro compromiso es que el dolor representado en el escenario sea un acto de memoria y dignidad, y no de espectáculo vacío. El desafío ha Sido transformar un tema tan complejo y doloroso como es el terrorismo en un lenguaje teatral que no repita el discurso oficial ni caiga en el panfleto”.

“Dirigir esta obra ha sido un acto de reencontrarme con la esencia del teatro, pero también en un acto de resistencia a través del teatro”, afirma el director. “Queremos abrir un espacio de diálogo y memoria en torno a una época que aún duele. Y que, de muchas maneras, seguimos repitiendo como pueblo, como población, como país” concluye.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.