Anuncian ingreso de 18 buses para el traslado de turistas

Municipio de Urubamba administrará provisionalmente vía a ciudadela inca.

CUSCO

La Municipalidad Provincial de Urubamba administrará de manera momentánea la ruta Hiram Bingham, principal vía de acceso hacia la ciudadela inca de Machu Picchu, como parte de un plan de contingencia ante el cese de operaciones de la empresa Consettur —operó durante 30 años—, para no afectar a los turistas que llegan a visitar la maravilla del mundo moderno.

El alcalde provincial de Urubamba, Ronald Vera Gallegos, afirmó que se garantizará el traslado de visitantes que arriban a Machu Picchu Pueblo, también conocido como Aguas Calientes, y dijo que también se alista la licitación en los próximos cuatro meses.

En un mensaje emitido a través de la cuenta de Facebook de la comuna, la autoridad explicó que, en su momento, se solicitó los informes respectivos al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), a cargo del proceso.

Asimismo, la comuna, a través de sus instancias técnicas, comunicó oficialmente el cese de operaciones de la empresa Consettur, medida sustentada en documentos extrajudiciales y en el marco de la normativa vigente.

Plan de contingencia

Para garantizar la continuidad del servicio y evitar la falta de transporte turístico hacia Machu Picchu se ha elaborado un plan de contingencia, el cual explicó, se coordinó con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el MTC, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Sernanp.

En este contexto, y ante los vacíos legales existentes, el MTC emitió opinión favorable para que la Municipalidad Provincial de Urubamba aplique un procedimiento de selección no competitivo por causal de desabastecimiento, lo que permite la contratación directa de operadores.

“En consecuencia, se otorgó la buena pro a la empresa Inversión San Antonio de Torontoy y a los asociados locales, que desde el 5 de setiembre de 2025 asumirán temporalmente la operación del servicio de transporte con una flota inicial de 18 buses”, explicó el alcalde.

Sostuvo que se ha comunicado al Sernanp, al MTC y PeruRail S.A. sobre la autorización del ingreso de estas unidades a Machu Picchu Pueblo, y se ha solicitado el retiro progresivo de los buses de Consettur para evitar la saturación de la ruta y respetar la capacidad de carga establecida (24 unidades).

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.