Hospitales regionales operan con infraestructura y equipos obsoletos
Por Germán Yuca Ch. Fotos: Jorge Esquivel
Desde hace menos de un mes, los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado –nosocomios de referencia en Arequipa– tienen nuevas direcciones. Los cambios promovidos por la Gerencia Regional de Salud (Geresa) buscan una mejora real en el sector; sin embargo, hasta el momento no se perciben avances. Los cuerpos médicos de ambos establecimientos advirtieron sobre los principales problemas que deben atenderse para garantizar una mejor atención a los pacientes.
GRAVES DEFICIENCIAS EN HOSPITALES
El principal problema en el hospital Goyeneche es la brecha de personal. Actualmente faltan más de 150 profesionales de la salud y, en lo que va del 2025, no se ha contratado a ningún trabajador. A ello se suma la urgente necesidad de renovar equipos en áreas como gastroenterología, oncología, anestesiología, laboratorio, emergencia, UCI y UCI neonatal. No obstante, las fichas IOARR no tienen fecha definida. La situación se complica porque la construcción del nuevo nosocomio impedirá realizar adquisiciones por al menos cuatro años.
El presidente del Cuerpo Médico del hospital, Percy Manrique García, advirtió que el diseño del nuevo Goyeneche incluso reduciría la capacidad de atención actual. Hoy cuentan con 19 camas con ventiladores mecánicos en UCI, pero el plan de infraestructura considera solo 7; además, disminuiría las camas de trauma shock de seis a dos. “¿Dónde está el crecimiento del hospital?”, cuestionó.
La consejera regional y presidenta de la Comisión de Salud, Marleny Arminta Valencia, denunció que las máquinas de rayos X del hospital tienen más de 20 años de antigüedad. Explicó que estos equipos tardan entre 30 y 50 minutos por paciente y solo funcionan con placas de un proveedor, cuyo costo puede llegar a S/ 80. Según dijo, con equipos digitales el tiempo de atención se reduciría a cinco minutos y los costos de las placas disminuirían significativamente.
Desde el Cuerpo Médico destacaron que la nueva directora, Julissa Pinto Roldán, asumió compromisos como la implementación de historias clínicas electrónicas, la actualización de la base de datos de deuda social y la autorización sanitaria del Banco de Sangre. Sin embargo, Manrique García advirtió que la gestión dependerá de su independencia frente a presiones externas. “Si se somete, el hospital no va a lograr nada”, enfatizó.

HONORIO DELGADO ESPINOZA
En el Hospital Regional Honorio Delgado (HRHD), el principal problema son las colas. Durante la última semana, los pacientes expresaron su malestar por el engorroso proceso para obtener las Fichas Únicas de Atención (FUA). El mal funcionamiento del sistema de asignación de citas, sumado a la falta de orientación sobre el procedimiento, obliga a los usuarios a acudir de madrugada y formar largas colas. El Cuerpo Médico exige un cambio urgente que agilice la atención.
El presidente del Cuerpo Médico del HRHD, Richard Gonzáles Mayori, recordó que el hospital atraviesa una situación compleja. Mientras avanzan los proyectos de renovación del Goyeneche y el IREN Sur, el HRHD asumirá la mayor carga asistencial de la región durante varios años.
Actualmente, el hospital requiere S/ 180 millones para reponer su equipamiento médico. Esta necesidad se acumuló debido a la inacción de sucesivas gestiones regionales. “En su momento, se requerían entre S/ 5 millones y S/ 10 millones para reposición, pero ahora la necesidad asciende a este monto. Si no se resuelve, el próximo año se requerirán S/ 200 millones”, explicó Gonzáles Mayori.
El dirigente recalcó la urgencia de fortalecer la infraestructura, renovar equipos y asignar un presupuesto suficiente para garantizar la atención médica. “El hospital subsiste con lo que tiene. La población confía en el nosocomio y acude en búsqueda de atención. Nosotros, con escasos recursos, infraestructura deficiente y equipamiento limitado, seguimos atendiendo”, subrayó.

Los retos recaen en Eloy Soto Gonzáles, director del HRHD, aunque el gremio médico advierte que sin una visión a futuro no será posible concretar mejoras. En esa línea, demandan que la Gerencia Regional de Salud y el Gobierno Regional de Arequipa gestionen mayor presupuesto ante el MEF para cubrir las deficiencias del sector.
Los servicios de salud en Arequipa enfrentan deficiencias significativas, especialmente en infraestructura, desabastecimiento de equipos y medicamentos, y falta de personal especializado, según reportes de diversas entidades como la Defensoría del Pueblo y el mismo Ministerio de Salud, lo que limita el acceso a atención de calidad para la población, sobre todo en zonas rurales.
