Multas de 5,350 soles y denuncia penal por dañar el Centro Histórico

Desadaptados atentan contra patrimonio arquitectónico de la ciudad. Los ciudadanos que dañen el Centro Histórico de la ciudad serán sancionados con multas que van desde 1,605 hasta 5,350 soles, además de una posible denuncia penal, advirtió la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).

SE REGISTRÓ NUEVO ATENTADO

En ese sentido, se recordó que realizar pintas en ruinas, monumentos o edificios históricos en el Perú constituye un delito contra el patrimonio cultural, sancionado con pena privativa de libertad de entre 3 y 8 años, además de multas económicas.

En cuanto a las sanciones económicas, la MPA detalló lo siguiente; grafitis o pintas en bienes públicos o privados: 30% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a 1,605 soles. Pintas o propaganda en general: 100% de una UIT, equivalente a 5,350 soles.

Mientras que pintas en monumentos históricos, también sancionadas con el 100% de una UIT, es decir, 5,350 soles, además del retiro obligatorio del contenido vandálico. También los responsables tendrán un proceso penal.

NUEVO ATENTADO

El corazón de Arequipa, joya del patrimonio cultural, ha vuelto a ser blanco de actos vandálicos. Este fin de semana, la ciudad amaneció con nuevas pintas que desfiguran la histórica columna de los Portales de San Agustín, ubicada estratégicamente entre el Portal San Agustín y el Puente Bolognesi.

Hugo Gómez Carrasco es el director de la Escuela Taller Arequipa de la Municipalidad Provincial de Arequipa, expresó su preocupación por el uso de pintura en aerosol, un material que inflige daños considerables y de difícil restauración en las delicadas superficies de sillar de los edificios históricos.

“Es imperativo que la comunidad arequipeña tome conciencia de la gravedad de estos actos… No solo se trata de un deterioro material, sino de una agresión a nuestra identidad y a la herencia que debemos legar a las futuras generaciones”, señaló.

Asimismo, informó que se han coordinado acciones inmediatas, mañana, a partir de las 9:00 horas, un equipo de estudiantes de la Escuela Taller Arequipa realizará labores de limpieza y restauración del muro dañado por vándalos, indicó.

A este lamentable suceso se suma el reciente descubrimiento de grafitis en la fachada del Templo de la Compañía de Jesús, ubicado en la intersección de las calles General Morán y Álvarez Thomas, entre otras zonas del Centro Histórico de Arequipa.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.