Dudas electorales
Por: Carlos Meneses
Lo cierto es que la presente elección será recordada como uno de los procesos sui géneris habidos en el Perú, con un número récord de postulantes a representaciones parlamentarias y también con problemas que cada día se presentan.
En un sondeo de opinión pública realizado por la Universidad Privada de Piura, el 58 % de los votantes consultados tuvo una respuesta sorprendente, no sabían por cuál tendencia votar y la mayoría de ellos dijo que no lo haría por la izquierda. En realidad, la mayoría de los interrogados sostuvo, a 8 meses de las elecciones, que no tienen ni siquiera conocimiento de quiénes serán los candidatos.
El fenómeno no es nuevo porque en similares muestras de empresas particulares dedicadas a realizar encuestas se ha encontrado una respuesta parecida, hasta ahora los sondeos de opinión señalan que el candidato favorito es el actual alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, quien tiene un 10 % como probable ganador de los comicios, después de él aparece Keiko Fujimori con 8 % y más abajo el cómico de televisión Carlos Álvarez con 6 %.
Otros candidatos rumoreados ni siquiera aparecen con un 1 % y es que la mayoría de ellos están esperando los votos por personas o por delegados, fórmula que también se usará para cada uno de los aproximadamente 8 y 10 mil postulantes que se prevén para las senadurías y diputaciones, así como para el Parlamento Andino.
Mientras tanto, todos los plazos se cierran y en el Congreso se está discutiendo sobre la eliminación de la Ley Seca que tiene vigencia desde un día antes de realizados los comicios y la posibilidad de que se revelen encuestas que anuncien pronósticos de resultados para los días inmediatamente anteriores a la elección final.
