Más de 25 mil agricultores esperan por proyecto de titulación de predios
Existen unos 13 mil predios catastrados que no tienen título inscrito.
Tras la reformulación del proyecto de titulación agrícola, la Gerencia Regional de Agricultura (GRAG) busca entregar 1 080 títulos de propiedad agraria y 3 500 certificados catastrales antes de que termine 2025. Sin embargo, pese a que ya se comprometió casi el 50 % del presupuesto asignado, el avance en el saneamiento físico apenas llega al 30 %, lo que mantiene a más de 25 mil agricultores a la espera de la formalización de sus predios.
En 2023, el Gobierno Regional de Arequipa destinó S/ 19 millones 181 mil para ejecutar el proyecto multianual de titulación de aproximadamente 22 mil predios agrícolas. Hoy, en el tercer año de gestión, la GRAG comprometió cerca de la mitad de esos recursos, pero el componente físico —que incluye planos, códigos catastrales y resoluciones— solo avanzó un 30 %. Ante el lento progreso heredado de gestiones anteriores, la entidad decidió reformular las metas del proyecto.
«Nosotros realizaremos el saneamiento físico, mientras que el saneamiento legal deberá asumirlo el propietario. Si nos involucramos estaríamos violando el derecho a la propiedad. Para ello, se requiere la asignación de un código catastral y un plano de cada terreno que se saneará según su desmembración o independización. (…) Hay lugares donde los agricultores son posesionarios y solo cuentan con recibos de agua, constancias de posesión o autovalúos. En esos casos sí podremos intervenir para entregar títulos de propiedad», explicó Helard Nina Pachauri, titular de la GRAG.
El proceso de saneamiento físico-legal tendrá participación de la GRAG y de los agricultores, pero la obtención final de los títulos dependerá de un trámite individual ante registros públicos. Estos procedimientos pueden extenderse entre seis meses y tres años. Para diciembre, la meta es entregar alrededor de 3 500 certificados catastrales —titulación indirecta— y 1 080 títulos de propiedad agraria. Hasta ahora se entregaron apenas 400.
En la región existen unos 13 mil predios catastrados que aún no cuentan con título inscrito. Además, cerca del 70 % de los terrenos enfrenta problemas de saneamiento porque fueron heredados sin sucesión legal, lo que complica la formalización. «La problemática alcanza al 70 % de los predios en sectores como Valle de Tambo, Camaná, Majes y Castilla», aseguró Nina Pachauri.
