Falta de auxilio expone deficiencias en Juegos Escolares 2025
Jimmy Pinto Araníbar, especialista de la GREA.
Durante el segundo día de los Juegos Deportivos y Paradeportivos Escolares 2025 – Etapa Macro Regional, un imprevisto evidenció la falta de capacidad de respuesta ante emergencias. Una de las participantes de la competencia de natación sufrió una descompensación mientras nadaba y permaneció varios minutos en la piscina sin recibir auxilio. La organización no contaba con socorristas ni con un área de emergencia habilitada, situación que puso en riesgo su bienestar.
En un video grabado por los asistentes, se observa cómo la representante de Tacna en la competencia de natación deja de nadar y, visiblemente mareada, queda varada en medio de la piscina durante varios minutos. A pesar de la emergencia, no había socorristas ni personal preparado para brindarle atención inmediata. La menor tuvo que llegar por sus propios medios a la orilla, donde recibió apoyo de su equipo de entrenadores. Aunque se solicitó un traslado de emergencia, no había ambulancias ni paramédicos disponibles en el recinto.
Un grupo de padres de familia de los participantes intervino e impidió que la competencia continúe mientras no se garantice la presencia de una ambulancia. La menor esperó por más de una hora hasta que finalmente una unidad llegó para trasladarla al hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo. Allí se informó que habría ingerido agua clorada, lo que complicó su estado de salud. Pese a los testimonios y registros de los asistentes, desde la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA) buscaron desmentir lo sucedido.
«Tenemos tres ambulancias que se movilizan entre los cinco escenarios deportivos. La ambulancia destinada para natación atendía una emergencia en otra competencia, por lo que tuvo que retornar para asistir a la menor. (…) Los padres, entrenadores y delegados plantearon que el evento no continúe sin ambulancia y creo que es lo correcto. Esperaremos que la unidad regrese para continuar», declaró Jimmy Pinto Araníbar, especialista de la GREA.
Aunque el incidente ocurrió alrededor de las 11:00 horas, recién a las 13:00 horas apareció la gerente regional de Educación, Cecilia Jarita Padilla, para informar que la menor se encontraba estable y en proceso de recuperación. La funcionaria aseguró que dará seguimiento al caso. Sin embargo, la desconfianza en torno al evento deportivo, organizado por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), persiste debido al riesgo en el que se encuentran los escolares participantes.
