Una discoteca subterránea es una potencial “cámara de gas” con música

Por respeto a tu persona, no acudas a este tipo de establecimientos.

Por Danna Felipe B.

Demasiados jóvenes siguen sin entrar en conciencia de lo sumamente peligroso que es descender a una discoteca que no les brinda algo tan elemental como la circulación de aire. El médico general del centenario hospital Goyeneche, Gonzalo Castañeda Conde, afirmó que el espacio subterráneo es comparable a una potencial “cámara de gas”, un “crematorio”, como adentrarse a un “túnel minero”. La tragedia es inminente. La combinación del alcohol y otras drogas solo agrava las devastadoras posibilidades.

“Imaginemos que se produce un incendio. Son sótanos y, como cualquiera sin ventilación, va a ser como una cámara de gas; van a morir completamente asfixiadas todas las personas que se encuentren dentro, antes incluso de que las llamas los alcancen, un crematorio”, advirtió el doctor.

Y sabiendo que esas personas han consumido alcohol y puede que también tabaco y otras drogas, el panorama solo se agrava y las posibilidades de supervivencia son casi inexistentes.

Con lo expuesto, nos damos cuenta de cómo estas discotecas subterráneas son literalmente bombas de tiempo. A sus administradores solo les importa enriquecerse a costa del desconocimiento de la juventud, pues aunque no se suscite un incendio, sigue siendo un riesgo de muerte. La falta de ventilación, combinada con el consumo de alcohol y otras drogas, y el uso de máquinas de humo propicia casos de asfixia, desmayos, desvanecimientos, intoxicación y también puede alterar el equilibrio normal de gases en nuestro sistema respiratorio.

“Es la misma situación cuando yo ingreso a un túnel minero. No tengo ventilación. Entonces, recirculo el aire dentro de mis pulmones. Hay que recordar que yo produzco CO₂ y las personas que están a mi lado, obviamente, también; y como no hay aire corriente, lo que estamos haciendo todos es consumir este CO₂. Entonces, va a incrementar la cantidad que tenemos en nuestros pulmones”, explicó Castañeda Conde.

Por ello, es importante que la Municipalidad Provincial de Arequipa repotencie su trabajo fiscalizador, porque se sabe que ninguna discoteca subterránea cuenta con la autorización respectiva. En caso de una tragedia, la autoridad sería cómplice.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.