Emergencia del hospital Honorio Delgado Espinoza se cae a pedazos

La demanda sigue creciendo, mientras la oferta de salud decae.

Redacción Diario El Pueblo

Hace mucho tiempo que el área de Emergencia del hospital de más alta categoría de nuestra región, Honorio Delgado Espinoza, colapsó. Con más de un millón y medio de arequipeños, los recursos que allí se tienen —desde la infraestructura, equipamiento y hasta el personal— son insuficientes. Se hacen maravillas con lo poco que hay. El jefe del área, el doctor José Tanco, afirmó que lo que se vive es muy alarmante, pues año a año crecen los pacientes atendidos por Emergencia. En tanto, los recursos no crecen en concordancia. Todo lo contrario.

Detalló que el hospital regional hace una estadística anual de los pacientes atendidos por el área. “Es muy alarmante”, aseguró.

“En 2022, después de la pandemia, se tuvo una estadística de 39 mil pacientes atendidos por Emergencia. En 2023, nuestra estadística fue de 54 mil pacientes. En 2024 fue de 59 mil, y nuestra proyección para este año es de 70 mil, 70 mil”, informó.

Entonces, año a año crece el número de pacientes, pero los recursos de Emergencia no. Pacientes y médicos se acomodan como pueden en los espacios reducidos, llegando a ocupar incluso los pasillos para la atención.

Es más que evidente que urge una nueva Emergencia y, en sí, un nuevo hospital Honorio Delgado Espinoza. Como esto último es más difícil para el sector público, los médicos de Emergencia piden al actual gobierno regional, por lo menos, el inicio de una nueva Emergencia.

“Nosotros hemos presentado un proyecto para la construcción de una nueva Emergencia y estamos a la espera de que el Gobierno Regional nos escuche y nos diga que sí tiene proyectado hacer nuestra Emergencia, porque realmente urge”, afirmó Tanco Urday.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.