Bustamante y Rivero apuesta por ser sede permanente de convenciones

Durante la 37.° edición de PERUMIN, la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero (JLB y R) se comprometió a consolidar su jurisdicción como sede permanente de eventos nacionales e internacionales. Como parte de ese objetivo, la comuna ejecutó un plan integral para mejorar el acceso vehicular, garantizar los servicios de limpieza y reforzar la seguridad en los exteriores del campo ferial Cerro Juli.

MEJORAS EN VIALIDAD Y SEGURIDAD

Para la convención minera, la comuna activó un plan de corto y mediano plazo que buscó optimizar la transitabilidad. En una primera etapa, se realizaron trabajos de parchado en la avenida Dolores, la prolongación La Pampilla y la vía de conexión con Sabandía. Además, en convenio con la comuna de Hunter, la Francisco Mostajo pasó de ser una sola vía en doble sentido a “dos amplias vías”, con adoquinado, pistas y bermas, lo que redujo los cuellos de botella hacia Cerro Juli. Aunque la mayor parte de la vía fue habilitada para PERUMIN, la entrega final está prevista para el 14 de octubre. Las obras incluyeron también la ampliación de calzadas, veredas y bermas.

«El compromiso asumido, definitivamente, hace ver a Bustamante como un centro apto para las convenciones que se puedan realizar. Tanto por las facilidades en la transitabilidad, el orden –porque también hemos trabajado en cuanto a la señalética– y en el mantenimiento de nuestras áreas verdes; de tal manera que podamos brindar a los visitantes nacionales y extranjeros un distrito ordenado, debidamente regulado y con vías totalmente transitables», subrayó Fredy Zegarra Black, alcalde distrital de JLB y R.

Ante la gran afluencia de visitantes durante PERUMIN, el municipio desplegó brigadas de limpieza en los accesos y alrededores del campo ferial. También incrementó la frecuencia de los camiones recolectores en puntos críticos como El Avelino. En paralelo, coordinó con la Policía Nacional del Perú el control del tránsito y la seguridad durante los días de la convención minera. “Hemos puesto toda nuestra logística a disposición para garantizar la seguridad y la limpieza de nuestra jurisdicción”, aseguró Zegarra Black.

Ante el desarrollo de eventos de gran escala en Cerro Juli, la comuna de JLB y R asume el reto de controlar el impacto urbano. Motivo por el cual la municipalidad reforzó la fiscalización para garantizar que los organizadores respeten los límites de horario establecidos y cumplan con las normas sobre niveles máximos de ruido permitido. Zegarra Black indicó que estas medidas buscan resguardar el derecho al descanso de los vecinos y evitar conflictos vecinales durante las jornadas de actividad.

La autoridad edil destacó los beneficios económicos que genera la convención minera en el distrito. Precisó que los comercios locales, restaurantes, hoteles y servicios de transporte registran un incremento sustancial durante la semana. “PERUMIN dinamiza la economía de José Luis Bustamante y Rivero. Los emprendedores son los primeros en sentir ese impacto positivo”, sostuvo.

El último miércoles, los alcaldes de la Mancomunidad de la Cuenca Sur Oriental de Arequipa sostuvieron una reunión con congresistas sobre la ejecución del puente Umapalca. Zegarra Black resaltó que su construcción permitirá mejorar la conexión entre los distritos del Cono Norte y el Cono Sur de Arequipa. Sin embargo, requiere más de S/ 200 millones de inversión, por lo que se solicita que el Estado asuma el financiamiento.

Refuerzan acciones de seguridad durante desarrollo de Perumin.

Este puente beneficiará a más de 197 mil arequipeños de Sabandía, Characato, Pocsi, Mollebaya, Quequeña, Polobaya, Yarabamba, Chiguata, Socabaya y José Luis Bustamante y Rivero. En ese sentido, el alcalde reiteró que seguirán impulsando el proyecto en las mesas técnicas con el Legislativo. “Nuestro compromiso es gestionar de manera constante. La ciudad necesita obras de gran impacto y no vamos a dejar de insistir. (…) Estamos avanzando y queremos que sea una realidad en el corto plazo”, concluyó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.