Denuncias por acoso laboral aumentan en Arequipa

Todos los trabajadores deben conocer sus derechos

Por: Daniela Santander Revilla

El acoso laboral ya no es un tema invisible en Arequipa. Cada día, al menos dos personas se acercan a la Gerencia Regional de Trabajo para denunciar situaciones de hostigamiento en sus centros laborales.» Tenemos dos consultas mínimo por día, mayormente de mujeres jóvenes”, declaró la gerenta de Trabajo, Catherine Rodríguez, recordando que hace unos años apenas se registraban seis u ocho casos al año.

Gran parte de este tipo de acoso empieza en lo digital, con insinuaciones o mensajes fuera de lugar en grupos de WhatsApp, y ocurren entre compañeros de trabajo. Para Rodríguez, que los casos se hagan visibles es un avance. “Necesitamos que se hable, que las trabajadoras y trabajadores se sientan respaldados” declaro.

Desde Sunafil, su representante, María del Carmen Canazas explicó el proceso que toda persona puede activar en caso de hostigamiento. “La primera acción puede ser una denuncia verbal o escrita a Recursos Humanos. La empleadora debe narrarle sus derechos a través de un acta y luego activar los canales de atención psicológica y médica”, precisó. Posteriormente, el caso pasa al Comité de Hostigamiento Sexual, que revisa y sanciona de ser necesario.

Las multas por incumplir la norma son altas, pueden superar los S/ 14,000 si la empresa no toma medidas o incumple los plazos. Pero más allá de las cifras, lo que preocupa es el silencio que todavía persiste. Muchas denuncias llegan de manera anónima, lo que muestra el miedo de perder el trabajo o sufrir represalias.

Frente a esta situación, la prevención y la denuncia son claves. Todos los trabajadores tienen derecho a un ambiente seguro y respetuoso. Es esencial conocer nuestros derechos para hacerlos valer y de esta manera frenar esta problemática.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.