Equipos del hospital Maritza Campos serían trasladados a ambientes temporales antes de patrimonialización

Trasladarían cerca de 300 equipos médicos y de oficina.

El plazo máximo para retirar el equipamiento médico almacenado en el hospital Maritza Campos vence el 30 de octubre, según dispuso el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Para evitar retrasos en el reinicio de las obras, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) evalúa trasladar los equipos biomédicos a un ambiente temporal mientras se define el mecanismo legal que permita su redistribución a otros centros de salud.

El espacio alterno se encuentra en la sede central del GRA y reúne las condiciones para resguardar cerca de 300 equipos médicos y equipos de oficina. En cambio, el mobiliario médico, que supera el millar, no podría movilizarse por el volumen. Actualmente, funcionarios de la Geresa y del GRA sostienen reuniones para definir las medidas más adecuadas frente a esta situación.

«Creo que sacar los equipos es lo más recomendable actualmente. La evaluación de cada uno por parte de los especialistas demora bastante. Ya tuvimos esa experiencia con los equipos del hospital de Camaná, donde los análisis se prolongaron por varios meses. La evaluación la podremos hacer en un almacén para cumplir con las recomendaciones de la Contraloría», declaró Walther Oporto Pérez, gerente regional de Salud.

Como se recuerda, la Contraloría exhortó al GRA a movilizar el equipamiento biomédico almacenado en Maritza Campos, al considerarlo un obstáculo para la reactivación de la obra. Inicialmente se planteó emitir una ordenanza regional que permita la patrimonialización de los equipos, pero la Oficina Regional de Asesoría Jurídica la observó. Ahora, se debe definir el mecanismo que garantice el proceso.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.