Estafas con IA ponen en peligro a pymes y familias peruanas
La ciberdelincuencia evoluciona rápidamente y hoy los delincuentes están utilizando la inteligencia artificial (IA) para perfeccionar sus métodos, haciendo que las estafas sean más difíciles de detectar y mucho más peligrosas para la estabilidad económica de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y de las familias peruanas, sostuvo Roberto Casana, especialista en ciberseguridad.
SUPLANTAN IDENTIDADES BIOMÉTRICAS
Según Casana, las regiones de Lima, Piura, Cajamarca, Lambayeque y San Martín concentran el mayor riesgo porque los delincuentes utilizan la IA para crear estafas de phishing y mensajes de texto fraudulentos casi perfectos, suplantar identidades biométricas mediante rostros generados artificialmente e incluso clonar la voz de una persona para autorizar créditos o transferencias de dinero sin su consentimiento.
Frente a esta amenaza, Roberto Casana señaló que por ejemplo en una entidad financiera “la respuesta debe ser igualmente tecnológica. Por eso hemos implementado ciberseguridad potenciada con IA como estrategia clave, ya que permite detectar fraudes en tiempo real y bloquear operaciones sospechosas de forma inmediata, protegiendo activamente el dinero de los clientes”.
En la actualidad, el mundo está cada vez más conectado gracias al avance de la tecnología. Sin embargo, esto también ha dado lugar a una creciente amenaza de ciberdelitos. La ciberdelincuencia se ha convertido en una de las mayores amenazas para la seguridad y privacidad en el mundo digital. Se trata de un conjunto de actividades ilegales que utilizan la tecnología para perpetrar delitos, dañar sistemas informáticos, robar información y cometer fraude.
Adicionalmente, es preocupante que el cibercrimen esté cada vez más accesible a un público más amplio debido a la popularización del «cibercrimen como servicio», que ha eliminado casi todas las barreras de entrada para cometer ciberdelitos. Los ciberdelincuentes más habilidosos técnicamente están comercializando masivamente herramientas y servicios que anteriormente solo estaban disponibles para los atacantes más avanzados, minimizando, de paso, su exposición al riesgo.
Los ciberdelitos tienen un impacto significativo para las personas, las empresas y la sociedad en general. Los individuos podemos ser víctimas de robos de identidad, estafas en línea o acoso cibernético. Las empresas, por su parte, pueden sufrir daños financieros derivados de la interrupción de sus servicios, pérdida de información valiosa o daño a la reputación de su marca.
Los ciberdelincuentes están en constante evolución y utilizan infinidad de técnicas o mecanismos para lograr su objetivo, que en la mayoría de los casos es la mera obtención de un beneficio económico
- 1. Mensajes falsos (Phishing y smishing) en la que te envían correos o SMS que parecen reales para robar datos.
- 2. Suplantación biométrica con huellas digitales o rostros falsos creados por IA para acceder a cuentas.
- 3. Clonación de voz del cliente, grabaciones falsas para autorizar créditos o transferencias.
- 4. Deepfakes vídeos o audios falsos de funcionarios o asesores para engañar a clientes.
- 5. Ingeniería social dirigida, estafas personalizadas usando información de las redes sociales.
- 6. Fraudes con créditos o programas sociales falsos, mediante páginas y formularios creados con IA para captar datos sensibles.

Según algunas estimaciones, el cibercrimen le costó al mundo alrededor de 7 billones de euros en 2022 (y se espera que llegue a los 10,5 billones de euros en 2025), cifra que incluye el coste directo de recuperarse de un ciberataque, como la eliminación del software malicioso o la restauración de los sistemas, y el lucro cesante o la pérdida de productividad. Representa aproximadamente el 1 % del Producto Interior Bruto (PIB) global, muy por encima de la piratería y el tráfico de drogas y casi cuatro veces más que la cantidad que se destina a las donaciones para el desarrollo internacional. Su crecimiento parece imparable y tiene el potencial de convertirse en la tercera mayor economía a nivel mundial en el corto plazo.
