JNJ mandó al archivo pedido para sancionar a Juan Fernández Jerí
Juan Fernández, jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) descartó abrir procedimiento disciplinario contra Juan Fernández Jerí, jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público (ANC-MP), al considerar que no existió mérito en la denuncia presentada por el fiscal superior Rafael Vela Barba.
Con esta resolución, el máximo órgano de control de magistrados puso fin a la intención de sancionar a Juan Fernández Jerí por «carecer imparcialidad», al confirmarse que ejerció las facultades propias de su cargo.
La decisión, adoptada por el pleno presidido por Gino Ríos Patio, cerró la disputa generada dentro del Ministerio Público, luego de que Vela —coordinador del equipo especial Lava Jato— acusara a Fernández y a otros integrantes de la Autoridad de Control de actuar de manera arbitraria al iniciar procedimientos en contra de él y su grupo de trabajo.
La JNJ revisó los fundamentos de la denuncia y concluyó que los funcionarios actuaron dentro del marco de sus competencias, sin evidencias de irregularidad.
También descartó responsabilidad para los fiscales Giuliana Ortiz Zavaleta, Javier Luna García, Liliana Castillo Carrasco, Carlos Muñoz León, Roberto Rojas Matos y Miguel Vegas Vaccaro, todos señalados en la denuncia. La JNJ resolvió archivar el caso en su totalidad y notificó a las partes involucradas.
El órgano constitucional remarcó además que el control disciplinario dentro del Ministerio Público no puede interpretarse como una persecución interna, sino como un mecanismo institucional destinado a garantizar la responsabilidad funcional de los fiscales.
“No existe mérito para iniciar procedimiento disciplinario alguno”, sentenció la resolución, firmada por Ríos Patio.
