Obra vial Tomepampa–Alca–Puyca cumple un año paralizada

Obra abandonada durante doce meses.

En octubre, la vía Tomepampa–Alca–Puyca, ubicada en la provincia de La Unión, cumplió un año de paralización. Aunque desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) aseguran que el proyecto “ya está solucionado”, aún no concluye la elaboración del expediente de saldo de obra, requisito indispensable para su reactivación. A ello se suma que las autoridades locales advierten daños en los tramos avanzados tras doce meses de abandono, lo que obligará a incrementar el financiamiento para culminar la carretera.

La obra vial, valorizada en S/ 37 291 219.31, se detuvo en octubre de 2024 debido a discrepancias con el Consorcio Tomepampa. En ese momento, el proyecto registraba un avance físico aproximado del 45 %. Aunque la intervención abarca 377 kilómetros de la vía AR-105, el consorcio solo completó trabajos de movimiento de tierras, construcción de muros de contención y colocación de la sub base asfáltica. En septiembre, el GRA inició la elaboración del expediente de saldo de obra tras un análisis de costo-beneficio, pero este aún no finaliza.

«Quedan S/ 25 millones de saldo pendiente para asegurar la ejecución. Aunque el monto para culminar el proyecto dependerá del resultado del saldo de obra, nosotros consideramos que se requerirán más fondos. Durante el año en que estuvo paralizada, la plataforma que dejaron avanzada sufrió serios daños. Nosotros esperamos que a nivel del GRA asignen más presupuesto para la culminación», declaró Henry Hilares Jiménez, alcalde distrital de Alca.

De acuerdo a los plazos establecidos por la Oficina de Logística del GRA, la elaboración del expediente de saldo de obra demandará 35 días y la ejecución, desarrollada bajo la modalidad de contrata, demorará seis meses adicionales . Durante la segunda audiencia pública de 2025, el gobernador regional Rohel Sánchez afirmó que el proyecto “ya está solucionado” y que se concluirá antes del fin de su gestión. De modo que se deberán asegurar los adicionales financieros y la posible modificación de los expedientes.

Cerca del 60 % de los pobladores de La Unión transitan regularmente por la AR-106. El alcalde de Alca subrayó la urgencia de culminar el proyecto. «Exhortamos al GRA a acelerar las gestiones porque las observaciones que retrasan la reactivación provienen de sus propias oficinas. Este es un proyecto de necesidad urgente para La Unión, especialmente ante el inicio de las lluvias», concluyó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.