“Promovemos hogares y barrios libres de violencia en el país”
Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Peña Cardoza.
MINISTRA ANA PEÑA CARDOZA:
Durante su visita a la ciudad de Arequipa, la titular del MIMP resaltó que el trabajo de su sector está enfocado en la prevención de la violencia.
Ana Peña Cardoza, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), destacó que el trabajo de su sector está enfocado en la prevención de la violencia. “Estamos laborando en la prevención, por eso trabajamos con las familias, porque la familia es la unidad básica donde empieza la sociedad. Es ahí donde debemos asegurar que no exista violencia”, señaló.
Peña Cardoza enfatizó que la violencia no es un fenómeno reciente. “La violencia no ha empezado ahora, no nació hace 50 ni 100 años. Por eso debemos erradicarla con una mirada preventiva. Para lograrlo, no basta con la intervención del Ejecutivo o del Ministerio de la Mujer; cada ciudadano, los medios de comunicación, todos, debemos involucrarnos”.
“Estamos promoviendo hogares y barrios libres de violencia en el país, donde prevalezcan valores como el amor, el respeto, la solidaridad y la ayuda mutua”, afirmó Peña Cardoza.
CORTAR LOS CÍRCULOS DE VIOLENCIA
La ministra también hizo un llamado a la ciudadanía para asumir un rol activo. “Necesitamos cortar estos círculos de violencia, desde cuidar los contenidos que compartimos en redes sociales, cómo nos expresamos sobre otras mujeres, cómo nos comportamos en espacios públicos como los mercados o en los medios de transporte. Debemos aplicar una política de tolerancia cero frente a cualquier tipo de violencia”, sostuvo.
En ese sentido, reiteró que todo el esfuerzo actual del ministerio está orientado a la prevención. “Queremos evitar que las arequipeñas se conviertan en víctimas. Por eso debemos mirar a la niñez. Si un niño crece sano, no será un agresor. No agredirá a una mujer, a un adulto mayor ni a ningún compañero”, remarcó.
CASOS DE VIOLENCIA EN AREQUIPA
La ministra informó que actualmente existen cerca de 100 mil casos de violencia registrados en el país. “Lamentablemente, Arequipa presenta la tasa más alta, con más de 2 mil mujeres violentadas. Por ello, es fundamental que todos nos comprometamos a erradicar este mal”, dijo.
Asimismo, reveló que el 99 % de los casos de violencia afectan a mujeres mayores de 18 años. Respecto al delito de trata de personas, indicó que también el 99 % de las víctimas son mujeres, niñas y adolescentes.
REUNIÓN CON TRABAJADORAS DEL MERCADO
Durante su visita a la ciudad de Arequipa, Peña Cardoza se reunió con trabajadoras del Mercado Mayorista – ACOMARE, con el objetivo de fortalecer su autonomía económica y protegerlas de situaciones de violencia.
“Las mujeres serán registradas para brindarles herramientas que les permitan identificar qué es la violencia, cuáles son sus formas y cómo erradicarla”, explicó.
Además, resaltó el trabajo con redes de mujeres emprendedoras. “En ACOMARE hay mujeres que, en muchos casos, dejaron sus estudios, pero ahora deben pensar en su proyecto de vida, que va más allá de ser mamás”, comentó.
LÍNEA 100: ATENCIÓN
La ministra invocó a las mujeres y personas afectadas por la violencia a utilizar la Línea 100, un servicio gratuito que brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano.
La línea está disponible las 24 horas, todos los días del año, desde cualquier teléfono fijo o celular en todo el país. “Es necesario liberarnos de este mal, violencia, que tanto daño le hace al Perú”, concluyó.
Finalmente, la ministra Ana Peña Cardoza se dirigió al distrito de San Juan de Tarucani, uno de los más alejados de la región, para entregar kits de abrigo a niñas, niños y adultos mayores afectados por las bajas temperaturas. Esta actividad se realizó en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2025-2027.
