Inician medidas preventivas ante inicio de temporada de lluvias

Autoridades y pobladores coordinan acciones preventivas. El alcalde de Cayma, Juan Carlos Linares, visitó ayer las zonas vulnerables y de riesgo de la parte alta del distrito, con la finalidad de adoptar medidas para prevenir inundaciones en vías y viviendas, torrenteras, entre otros, durante la próxima temporada de lluvias.

EN CAYMA

La autoridad estuvo acompañada del equipo de Defensa Civil y Desarrollo Urbano, además de diversos dirigentes de los pueblos del distrito, con quienes se viene coordinando acciones previas de monitoreo y focalización de los puntos más vulnerables.

Sostuvo que se encausarán las vías para que el agua de lluvia no perjudique a los vecinos de la margen derecha e izquierda de la parte alta, como son Los Pioneros, Mujeres con Esperanza, Embajada de Japón, Sol de los Andes, Los Jazmines, entre otros.

Asimismo, consideró que, tomando en cuenta los problemas que se presentaron en años anteriores, se canalizará las necesidades de contingencia, como la maquinaria, disponer de un número adecuado de brigadistas y el apoyo de los vecinos.

A ello se suma la colocación de sacos de arena en lugares estratégicos, en viviendas que se ubican en zonas de riesgo, como también en locales comunales y organizaciones de base, entre otros. Enfatizó que se pondrán en marcha los planes respectivos en las próximas semanas.

El burgomaestre señaló además que se evalúan los pronósticos de lluvias intensas para el último trimestre del año, a fin de implementar medidas adicionales que permitan una respuesta oportuna ante eventuales emergencias. “La prevención es la mejor herramienta para proteger vidas y bienes; no podemos esperar a que las lluvias causen daños como en años pasados”, subrayó Linares.

Por su parte, el área de Defensa Civil informó que se actualizará el mapa de riesgos del distrito, incluyendo nuevos sectores que han experimentado un crecimiento urbano acelerado sin la infraestructura adecuada. Este documento servirá de guía para priorizar intervenciones y planificar obras de mitigación que se ejecutarán con apoyo del Gobierno Regional de Arequipa y del Ministerio de Vivienda.

El alcalde hizo un llamado a la población a colaborar activamente en las jornadas de limpieza y descolmatación de torrenteras que se iniciarán este mes. Recordó que el trabajo conjunto entre autoridades y vecinos es clave para reducir la vulnerabilidad del distrito y garantizar la seguridad de las familias caymeñas durante la temporada de lluvias.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.