Población de Tauría en riesgo de hepatitis ante falta de acceso a agua potable

Jesús Llamoca Nina, alcalde distrital de Tauría.

Alrededor de 500 habitantes del distrito de Tauría, en la provincia de La Unión, consumen agua no apta para el consumo humano debido a la paralización del proyecto de saneamiento rural. La falta de un sistema operativo de agua potable ha generado una emergencia sanitaria, con casos confirmados de hepatitis A en menores de edad y el riesgo latente de brotes de enfermedades gastroenterocolíticas.

El proyecto “Mejoramiento del servicio de agua, desagüe y planta de tratamiento de aguas residuales de Tauría”, ejecutado por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), quedó inconcluso en 2021 con un avance físico del 95 %. Tras afrontar un arbitraje con la empresa FM Contratistas, la iniciativa fue abandonada sin culminar ni ser liquidada por la actual gestión regional, lo que impide iniciar nuevas inversiones que permitan asegurar agua de consumo humano en el distrito.

«Ante el abandono, hemos solicitado al GRA la culminación, pero nos dicen que ya no disponen de presupuesto y que la asignación del 2026 ya está comprometida. (…) En lugar de mejorar nuestra calidad de vida, el proyecto inconcluso la ha empeorado, porque han ampliado las conexiones, pero el agua ha disminuido. Nosotros, como población, hemos tenido que trabajar manualmente para poder acceder al agua», declaró Jesús Llamoca Nina, alcalde distrital de Tauría.

Actualmente, la población capta manualmente el agua desde manantiales ubicados a más de 15 kilómetros del pueblo, debido a que las redes instaladas por el proyecto no abastecen a todo el distrito. Las tuberías, con más de 15 años de antigüedad, presentan deterioro y permiten el ingreso de residuos y sedimentos al sistema de distribución. Aunque el municipio aplica cloración cada 15 días, el tratamiento resulta insuficiente para garantizar la potabilidad del agua y el riesgo de enfermedades gastroenterocolíticas persiste.

De acuerdo con un informe del puesto de salud de Tauría, siete de doce menores analizados dieron positivo a hepatitis A, cifra que representa solo una muestra del impacto sanitario entre los residentes. A pesar de esta problemática, el GRA no muestra interés en culminar la obra. Por si fuera poco, el proyecto inicialmente estaba valorizado en S/ 3 millones 400 mil, pero se elevó a S/ 5 millones 300 mil bajo la actual gestión regional, sin registrar mejora alguna ni mayor avance físico.

El alcalde de Tauría anunció que, de persistir la inacción del GRA, interpondrá acciones legales contra el gobernador regional por incumplimiento de funciones. “No podemos seguir esperando mientras nuestros niños enferman. Necesitamos una solución inmediata; el agua es vida, y en Tauría nos están negando ese derecho”, sentenció.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.