Advierten posible responsabilidad penal de gerente de Autodema y once funcionarios

Realizaron auditoría al Proyecto Especial Integral Majes Siguas.

Una auditoría realizada en el Proyecto Especial Integral Majes Siguas (PEIMS) – Autodema reveló posibles responsabilidades civiles, penales y administrativas en el gerente ejecutivo, Duberly Otazú García, y otros once funcionarios de la entidad. El informe señala negligencias durante la aprobación del expediente técnico de un proyecto vinculado al desarrollo productivo de la uva en Majes (Caylloma), así como en la contratación de un proveedor que presentó la oferta más alta. Estas irregularidades habrían ocasionado un perjuicio económico superior a S/ 760 mil.

Las deficiencias ocurrieron en la “I etapa del proyecto de mejoramiento del servicio de apoyo al desarrollo productivo agrario de la cadena de valor de la uva en el área de influencia del proyecto Majes Siguas”. La elaboración y aprobación de un expediente técnico que incumplía los términos de referencia y la normativa aplicable generó un perjuicio de S/ 45 mil al Estado, además de poner en riesgo la viabilidad técnica del proyecto, valorizado en S/ 2 407 377,26.

La Contraloría identificó con presunta responsabilidad civil a Jesús Gorky Moya Sanizo, proyectista del expediente técnico, y a José Luis Bellido Marrón, evaluador del mismo. Ambos fueron contratados bajo la modalidad de locación de servicios entre abril y agosto del 2021. Según el informe, la elaboración de un proyecto que incumplía la normativa técnica tuvo un costo de S/35 mil, mientras que la evaluación y aprobación del documento deficiente generó un gasto adicional de S/ 10 mil.

También se detectaron irregularidades en la contratación del proveedor que presentó la oferta más alta para ejecutar la obra y de la empresa supervisora que no cumplía los términos de referencia. Durante la ejecución contractual, funcionarios y servidores de Autodema omitieron aplicar penalidades a la contratista y autorizaron el pago de un adicional de obra sin certificación presupuestal y con partidas sin sustento técnico, generando un perjuicio económico de S/ 715 211,18.

La Contraloría atribuyó presunta responsabilidad penal y administrativa funcional sujeta a sanción al gerente ejecutivo, Duberly Omar Otazú García, designado en octubre del 2024. En la misma condición figuran Kelly Milagros Abado Chávez (supervisora de obra), Víctor Jesús Rivera Alfaro (miembro del Comité de Selección), Ydelfonso Jorge Palma Cruz (presidente del Comité de Selección) y José Alexandro Flores Condori (miembro del Comité de Selección y encargado de Servicios).

Además, fueron incluidos Robert Salcedo Huamaní (jefe de Logística y Servicios), Álvaro Marco Cavero Llerena (gerente de Desarrollo Económico y Gestión Territorial), Diego Armando Quispe Rodríguez (inspector de obra), Delia Tatiana Amado Osorio (jefa de Planificación y Presupuesto) y José Iván Sardón Rubín de Celis (subgerente de Desarrollo y Competitividad), todos con presunta responsabilidad penal o administrativa funcional.

El Informe de Auditoría de Cumplimiento n.º 026-2025-2-0617-AC fue remitido al Gobierno Regional de Arequipa para el deslinde de responsabilidades administrativas no sujetas a la potestad sancionadora de la Contraloría, además de la recomendación dirigida a la titular de la entidad para las acciones correspondientes.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.