Cuatro personas fallecen en choque entre miniván y cisterna

ALTO ÍNDICE DE SINIESTRABILIDAD EN VÍA

Cuatro personas murieron y seis resultaron heridas en un accidente ocurrido al promediar las 6:00 horas de ayer, 8 de octubre, en el kilómetro 1064 de la carretera Panamericana Sur, en el distrito Cocachacra, provincia Islay. La miniván de placa VAN-966, perteneciente a la empresa Costanera Bus Perú S.A.C., que había partido de Moquegua rumbo a Arequipa con 15 pasajeros, chocó violentamente contra un camión cisterna estacionado al borde de la vía.

El impacto destrozó la parte frontal de la miniván y dejó atrapados a varios pasajeros entre los fierros retorcidos. Los bomberos y personal de la concesionaria Covinca llegaron al lugar para recuperar los cuerpos de las víctimas. Mientras que los heridos fueron trasladados de emergencia al centro de salud de Cocachacra.

Entre la lista de fallecidos está Pedro Sánchez Dueñas (24), conductor de la miniván, y Marleny María Ari Mamani, pasajera. Mientras que los dos fallecidos restantes aún no fueron identificados y permanecen en calidad de NN.

El otro vehículo implicado, un remolcador cisterna de placa BRK-818 con remolque VAU-984, era conducido por Efraín Cuyo Mamani (46), quien fue intervenido por la Policía Nacional del Perú. El choque se produjo en un tramo con escasa visibilidad y alto flujo vehicular, a pocos metros del peaje El Fiscal.

Agentes de la Unidad de Protección e Investigación de Accidentes de Tránsito (UPIAT) y de la comisaría de Cocachacra iniciaron las diligencias para determinar las causas y responsabilidades del siniestro. Las autoridades señalaron que el área del impacto carece de señal telefónica, lo que dificultó la comunicación y el aviso oportuno a los equipos de emergencia.

De acuerdo con los primeros reportes de la Policía, el camión cisterna habría estado detenido por una falla mecánica sin la debida señalización, lo que habría contribuido al accidente. Sin embargo, no se descarta que el exceso de velocidad o el cansancio del conductor de la miniván también hayan sido factores determinantes. Las pericias técnicas determinarán la distancia de frenado, el estado de los vehículos y el tiempo de reacción de ambos conductores.

Vecinos del sector denunciaron que en ese tramo de la Panamericana Sur los accidentes son frecuentes debido a la falta de iluminación, la señalización deficiente y la presencia de vehículos de carga que estacionan sin precaución. “Es una zona peligrosa. Cada cierto tiempo hay choques y recién llegan los bomberos después de mucho rato porque no hay cobertura ni comunicación”, contó un agricultor de la zona que presenció el accidente.

Minivan trasladaba a quince pasajeros.

Según cifras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la provincia de Islay registra uno de los índices más altos de siniestralidad vial en el sur del país, principalmente en la ruta que conecta Matarani con Arequipa. En lo que va del año, más de 20 personas han perdido la vida en accidentes ocurridos en esta vía, lo que ha reavivado el pedido de mayor control policial y la instalación de un puesto de auxilio rápido en el peaje El Fiscal.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.