Detectan sobrecostos y fallas en licitación para mantenimiento del canal Pañe Sumbay
Deficiencias en servicios de mantenimiento podría afectar distribución de agua. La Contraloría General de la República detectó nuevas irregularidades en un proceso de contratación convocado por el Proyecto Especial Majes Siguas – Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), por un monto ascendente a S/ 4 416 563,03. Según el informe de control concurrente, diversas incongruencias en las bases y en el presupuesto podrían derivar en sobrecostos y dificultades en la ejecución contractual.
CONTRALORÍA ADVIERTE
El informe, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de Autodema, identificó dos situaciones adversas que podrían comprometer la legalidad y eficiencia del proceso CP SER-SM-3-2025-GRA/AUTODEMA-1, orientado al servicio de mantenimiento de la infraestructura mayor del sistema de riego de Majes I.
En la primera observación, la Contraloría advierte inconsistencias en el presupuesto base de la convocatoria. Dichas observaciones se originaron porque, pese a que el monto ascendía a más de cuatro millones de soles, no se advirtieron errores en los cálculos ni en las cantidades de obra, lo cual podría generar desajustes al momento de la formalización del contrato o durante la ejecución de los servicios.
El informe detalla que estas omisiones pueden traducirse en sobrecostos no previstos y afectar la transparencia del proceso, ya que el presupuesto base constituye el sustento económico sobre el cual los postores formulan sus ofertas. “La inobservancia de estos errores podría comprometer la racionalidad del gasto público”, señala el documento.
INCONGRUENCIAS EN BASES DEL PROCESO
La segunda observación se centra en las bases integradas del proceso, donde el equipo de control detectó contradicciones en la modalidad de pago, al consignarse simultáneamente los sistemas de “suma alzada” y “precios unitarios”. Esta inconsistencia genera ambigüedad en la forma en que se reconocerán los pagos al contratista, lo que podría derivar en controversias durante la ejecución contractual.
Asimismo, se identificó duplicidad en la aplicación de penalidades por incumplimiento, así como falta de precisión en la descripción del personal clave requerido para el mantenimiento de la infraestructura. La ausencia de claridad en estos puntos —según el informe— puede limitar la participación de postores idóneos o, peor aún, permitir la adjudicación a empresas que no cuenten con el perfil técnico adecuado.
IMPACTO EN GESIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS
Autodema es la entidad responsable de la administración del sistema de riego de Majes, que abastece a más de 15 mil hectáreas agrícolas en el valle de Majes y constituye una de las principales fuentes de desarrollo agroindustrial en la región Arequipa. Por ello, los procesos de contratación relacionados con su mantenimiento son considerados de alta sensibilidad económica y social.
De presentarse retrasos o deficiencias en la ejecución de los servicios de mantenimiento, la distribución de agua podría verse afectada, con consecuencias directas para los agricultores y asociaciones de regantes del valle. “Toda observación que comprometa la ejecución oportuna de las labores de mantenimiento repercute en la eficiencia del sistema y, en última instancia, en la producción agrícola”, explicó una fuente cercana a la institución consultada por El Pueblo.
RECOMENDACIONES Y PLAZOS
El documento fue remitido al titular de Autodema, Duberly Otazú García, a fin de que adopte las medidas correctivas correspondientes. La Contraloría otorgó un plazo de cinco días hábiles para que se informe sobre las acciones implementadas frente a las situaciones adversas detectadas.
Entre las medidas que podrían adoptarse figuran la reformulación del presupuesto base, la corrección de las bases integradas y la precisión de los términos de referencia, con el objetivo de garantizar que el proceso continúe bajo condiciones de transparencia y legalidad.
ANTECEDENTES Y OBSERVACIONES
Esta no es la primera vez que el organismo de control detecta irregularidades en procesos convocados por Autodema. En los últimos años, varios informes han advertido sobre deficiencias en la planificación, valorización y supervisión de obras, particularmente en las relacionadas con la infraestructura hidráulica y de riego.
En 2024, por ejemplo, la Contraloría observó un proceso similar por inconsistencias en el expediente técnico de mantenimiento de canales y estructuras mayores, que también advertía riesgos de sobrecostos. Aquel caso derivó en la suspensión temporal del procedimiento y en la revisión integral de las bases.
Fuentes consultadas indican que estas reiteradas observaciones reflejan una debilidad institucional en los procesos administrativos y técnicos de Autodema, que en los últimos años ha enfrentado además cambios frecuentes en su dirección y limitaciones presupuestales para ejecutar obras y servicios esenciales.
REPUESTA INSTITUCIONAL
Hasta el cierre de esta edición, Autodema no había emitido un pronunciamiento oficial sobre las observaciones formuladas por la Contraloría. No obstante, desde el Gobierno Regional de Arequipa, se informó que la Gerencia General evalúa las recomendaciones y que se adoptarán “las acciones necesarias para corregir cualquier error técnico o administrativo que pudiera afectar la transparencia del proceso”.
“El objetivo es asegurar la continuidad del servicio de mantenimiento sin vulnerar la normativa vigente y garantizando el uso adecuado de los recursos públicos”, señaló una fuente regional.
La Contraloría, a través del control concurrente, ha mantenido una supervisión permanente sobre los procesos de contratación de Autodema, especialmente aquellos vinculados al mantenimiento de la infraestructura mayor del sistema de riego, dada su relevancia para el desarrollo económico y social del valle de Majes.
Los equipos de control continuarán monitoreando la ejecución del proceso y la implementación de las medidas correctivas dispuestas. En caso de que las observaciones no sean subsanadas oportunamente, la Contraloría podría disponer acciones de control posterior o incluso remitir el caso al Ministerio Público, de encontrarse indicios de responsabilidad penal o administrativa.
