Medidas urgentes que debe implementar el jefe de Estado
Presidente Jerí debe convocar un gabinete de ancha base.
José Jerí pasó de presidente del Congreso a presidente interino de la República en solo unas horas del último jueves, luego de que el Pleno aprobara con 122 votos la vacancia de Dina Boluarte, alegando una serie de casos de corrupción en su gestión y en atención a la criminalidad desbordada en el país, cuya más reciente víctima fue la agrupación tropical Agua Marina.
No obstante, en las últimas horas, las medidas que implementará el flamante jefe de Estado para hacer frente a la crisis social y política siguen siendo un misterio, más aún cuando, hasta el cierre de esta nota, no ha nombrado a ningún integrante de su Gabinete ministerial.
Sumado a ello, diversas organizaciones sociales han convocado a un paro y marcha nacional para el próximo miércoles, 15 de octubre, en demanda de acciones efectivas contra la delincuencia, entre otras consignas, por lo cual, los próximos pasos del jefe de Estado serán decisivos para que su Gobierno inicie con un margen de estabilidad.
Cuatro analistas políticos sobre el tema: Alonso Cárdenas, Enzo Elguera Echegaray, Carlos González y José Manuel Saavedra, consideran que «el nuevo premier debe tener el perfil de concertar con todas las fuerzas políticas».
José Manuel Saavedra consideró que el presidente Jerí es responsable de convocar «un gabinete de ancha base», en el cual el premier tenga el perfil requerido para «concertar con todas las fuerzas políticas» y, además, con sectores populares.
«El presidente tiene una responsabilidad grande de convocar un gabinete de ancha base, en el cual el premier tenga un perfil, en principio, de concertar con todas las fuerzas políticas, de poder coordinar y de poder tener llegada a los sectores populares, sobre todo al sur, que es el que hoy está más resentido, el que tiene muchas demandas y reclamos contra la presidenta Boluarte, y colocar un ministro del Interior que realmente dé resultados en estos siete meses que tiene el presidente Jerí para gestionar», sostuvo.
«Sin embargo, creo que lo que va a costar es saber quién va a ser el próximo premier, porque tiene que, además de las cualidades que hemos mencionado, tener trayectoria y obviamente experiencia en gobierno», agregó.
En esa línea, Saavedra consideró que, entre lunes y martes, podría conocerse, al menos, el nombre del presidente del Consejo de Ministros de Jerí Oré, designación que urge ante la proximidad de las movilizaciones.
«Todavía no se han escuchado algunos nombres, ha habido visitas ya a Palacio de algunas personas que podrían, digamos, no ser exactamente ministros, sino podrían estar sugiriendo nombres para poder tener un premier, que creo que esa es la gran incógnita y que lo sabremos recién entre el día lunes y martes, porque tampoco el presidente puede esperar más días. Tiene necesariamente este gabinete como fecha máxima, para garantizar la estabilidad política, este martes; es decir, un día antes de la marcha», aseveró.
