Observatorio regional del GRA registra desfase de información mayor a seis meses
El Observatorio Regional de Arequipa, puesto en funcionamiento por la actual gestión del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), registra una desactualización de hasta seis meses en la data que ofrece. Desde la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social (GRDIS) informaron que este desfase se debe a la demora en la entrega de información por parte de las instituciones que integran el comité. Además, el sistema opera con recursos insuficientes para garantizar una actualización constante.
La creación del Observatorio Regional “Contra la Violencia de las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar” fue aprobada en 2008 y formalizada mediante la Ordenanza Regional N.° 440-Arequipa en 2021. Sin embargo, nunca se ejecutó de manera efectiva. En 2024, el GRA anunció su reactivación y lo puso en funcionamiento en 2025. Aunque la iniciativa buscaba monitorear los casos de violencia y contribuir a su reducción, aún está lejos de ser una plataforma funcional debido, principalmente, a la falta de actualización de su información.
Excluyendo los informes semestrales, la estadística más reciente corresponde al análisis de atenciones por trastornos mentales y de comportamiento asociados al consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, actualizada hasta mayo de 2025. Le siguen los registros sobre denuncias, medidas de protección y reincidencia de actos de violencia contra la mujer, cuya última actualización data de marzo de 2025. El resto de reportes sobre campañas, capacitaciones, intervenciones y casos atendidos se remonta a 2024. Consultados sobre esta situación, desde la GRDIS explicaron las razones del desfase.

«Hemos puesto en línea el observatorio en 2025. Aún debemos acostumbrar a las entidades integrantes a que cumplan con el envío permanente de información. (…) Nosotros no construimos los datos, sino que recibimos la data de Salud, Educación, el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo. Una vez que la obtenemos, la subimos al observatorio. Otra cosa sería si nosotros empezamos, como lo estamos pensando, a construir nuestra propia data a través de un centro de investigación», declaró Fernando Isuiza Prado, titular de la GRDIS.
Por ahora, la interfaz del observatorio del GRA no es completamente accesible y la información disponible no está organizada en gráficos, lo que dificulta el seguimiento y la comparación de la variación anual, semestral o mensual de los casos de violencia. Al respecto, Isuiza Prado precisó que la GRDIS solo cuenta con un operador logístico del servidor, mientras que el personal asignado a otras áreas se encarga de analizar la información y darle seguimiento.
Ante la necesidad de contar con datos actualizados, la GRDIS planteó la creación de un centro de investigación que produzca información propia sobre violencia, drogadicción, trata de personas y discapacidad. El objetivo es contar, hacia 2026, con un equipo científico de al menos 20 profesionales dedicados a la construcción de información regional. Para ello, se gestionan S/ 5 millones de presupuesto, que, de ser aprobados, permitirían disponer de una plataforma actualizada desde el próximo año.
El Observatorio Regional de Arequipa está integrado por representantes del Poder Judicial, la Policía Nacional del Perú, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Defensoría del Pueblo, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la Gerencia Regional de Salud, la Gerencia Regional de Educación y la Municipalidad Provincial de Arequipa, entre otras instituciones.
