Anuncia
con nosotros
Cotizar Anuncio
SUPERECONÓMICOS
ECONÓMICOS
TU ANUNCIO PUEDE ESTAR AQUI
+ 10 000 personas nos visitan a diario
COTIZAR
suscribete
A NUESTROS MEDIOS DIGITALES
quiero suscribrime
Proyecto vial en Mariano Melgar triplicó su costo, pero vecinos siguen sin pistas
En el distrito de Mariano Melgar, los vecinos de la parte alta conviven en medio de calles polvorientas, obras inconclusas y un servicio de agua que aún depende de cisternas. Pese a las promesas de renovación urbana y conexión de servicios básicos, los avances se sienten lejanos. Dirigentes vecinales advierten que los proyectos iniciados hace más de cuatro años aún no se completan por falta de presupuesto y mala administración.
El coordinador de los asentamientos humanos, Elías Cahuapaza Huacani, detalla que el proyecto vial principal empezó con un presupuesto de 21.5 millones de soles, pero con el tiempo se triplicó. “Actualmente ya se ha triplicado, casi estamos en 45 millones. Son en total 12 pueblos jóvenes. En todo el sector A va a terminar en 15 días, casi al 100 %. Pero lo que nos falta son Héroes del Cenepa, Señor de Huanca, Nuevo Israel, San Jerónimo… Todo ese tramo del sector B”, explicó tras precisar que, pese a que el proyecto debía ser integral, quedará inconcluso.
Cahuapaza indicó que el municipio distrital y el Gobierno Regional de Arequipa deben firmar un convenio para completar la obra. “Nosotros hemos solicitado al señor alcalde del distrito de Mariano Melgar y también al Gobierno Regional. Ambos tienen que hacer un convenio, pero el Gobierno Regional primero tiene que liquidar la obra para poder terminar el sector B”, insistió.
El dirigente también denunció que la recolección de basura no cumple horarios y que la seguridad ciudadana sigue siendo débil. “El recojo de basura no está cumpliendo el horario. En seguridad, estamos esperando que las cámaras que ya se instalaron entren en funcionamiento este año. También pedimos a la Comisaría Jerusalén más patrullaje y a la Municipalidad que dote más camionetas para rondas mixtas”, declaró.
En cuanto al acceso al agua y desagüe, Cahuapaza subrayó que 14 pueblos jóvenes aún no cuentan con el servicio. “Tenemos un convenio firmado con Sedapar y la Municipalidad para la construcción de un nuevo reservorio N49B en la parte alta. Los pueblos de San Miguel, Flor de Oro y otros se abastecen con tancadas de agua que cuestan 250 soles. Es muy dificultoso poder vivir, dijo. El dirigente recordó que el reservorio podría demorar entre dos y cuatro años, pero confía en que pronto habrá piletas públicas y sistemas de bombeo temporales.
Sector B se quedaría sin asfaltado.
“Lo más urgente para nosotros es el asfalto”
En Pueblo Libre, el dirigente Eusebio Mamani precisa que su zona tiene 273 lotes, donde viven más de mil personas. Aunque cuentan con servicios básicos, aún esperan mejoras viales y de salud. “Lo que sí pedimos es el asfalto. Como acá corre bastante viento y hay polvo todos los días, eso afecta la vida diaria”, indicó.
También relató que las lluvias siguen afectando los accesos. “En la parte de arriba donde no hay pistas, ahí sí. Hay dificultad de ingresos, trae piedras y lodo. Eso es lo que más padecemos en temporada de lluvia”, dijo.
Dirigentes y regidor monitorean avances de obra vial.
“Durante cuatro años esta obra ha sido un malestar”
En tanto, Esteban Quispe, representante del pueblo de Señor de Los Milagros, mencionó el retraso de más de cuatro años en la ejecución del mismo proyecto vial. “Durante cuatro años esta obra ha sido para nosotros un malestar. No podíamos transitar libremente. Esta obra debió demorar ocho meses y ya estamos en el 2025. El sector B está quedando abandonado porque no hay presupuesto”, advirtió. Quispe responsabilizó a una “mala administración” del Gobierno Regional por la paralización de los trabajos.
Además, denunció que no hay limpieza pública ni servicio regular de basura. “En mi sector, limpieza pública no hay. No contamos con pistas ni veredas, y pediría al señor alcalde de Mariano Melgar que venga y constate el recojo de basura. Por lo menos dos veces a la semana”, reclamó.
El dirigente agregó que su zona también sufre en época de lluvias. “Nosotros sufrimos directamente porque no tenemos encauzamiento de las riberas. Pedimos un proyecto nuevo para el encauzamiento, porque todos los años somos afectados”, expresó.
El polvo en cubre asentamientos humanos de Mariano Melgar.
“Si esperamos la liquidación, recién en 2027”
Desde la municipalidad, el regidor Edwin Tito Orozco reconoció que el sector B del proyecto aún no tiene financiamiento suficiente. “Sí va a ser concluido, pero la parte colindante con Héroes del Cenepa y Santa Mónica no tiene presupuesto. Se plantea un convenio con la región para terminarlo. Hay aproximadamente un monto de inversión de 6 millones”, informó.
Orozco precisó que el costo para la capa asfáltica sería de unos 2 millones 800 mil soles, pero que faltan otros trabajos complementarios. “Si esperamos la liquidación de la obra, estaríamos hablando del 2027, por la complejidad del proyecto. Lo más probable es hacer un convenio de coinversión entre la municipalidad y la región para culminarlo antes”, explicó.
Loncheritas brindan el servicio transporte público. Esperan buses grandes cuando las vías estén asfaltadas.
Baja ejecución
El regidor también alertó que el municipio tiene un gasto presupuestal de solo 49.9 % y que podría devolver casi la mitad de su presupuesto si no acelera las obras. “He exigido seguimiento al gasto presupuestal. La necesidad es múltiple: falta infraestructura vial, graderías, pistas, veredas. No podemos darnos el lujo de tener un gasto tan bajo. Esto pasa por falta de planificación y control técnico”, sostuvo.
Un distrito que avanza lento
Las voces de los dirigentes reflejan una misma realidad: obras lentas, presupuesto limitado y vecinos cansados. Mientras las pistas y el asfalto siguen siendo promesas, los vecinos de la parte alta de Mariano Melgar continúan luchando por servicios básicos que en otras zonas de Arequipa ya son cotidianos.