Terremoto de magnitud 7.4 sacudió el sur de Filipinas
Fuerte sismo causó daños materiales. Un terremoto de magnitud 7.4 sacudió el sur de Filipinas, según reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
El epicentro del fuerte sismo -sentido a las 9:40 a. m. (hora local)- se ubicó a 20 kilómetros al este de la localidad de Santiago, a una profundidad de 58 kilómetros.
El terremoto llevó a la población a emitir una alerta de tsunami, la que fue levantada poco después.
El fuerte sismo causó daños materiales en diversos edificios de la región, provocó cortes de electricidad y obligó a cancelar clases y trabajo en oficinas gubernamentales, excepto para los servicios de emergencia, según reportó la agencia EFE.
La Agencia Sismológica de Filipinas (Phivolcs) informó, al cierre de este informe, que se han registrado 179 réplicas, diez de las cuales tuvieron regular magnitud.
Este terremoto se registró apenas diez días después del fuerte sismo de magnitud 6.9 que golpeó la isla de Cebú, en la región central de Filipinas, dejando el trágico saldo de 74 muertos.
De acuerdo con la agencia EFE, el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., informó que se registraron daños en la infraestructura y edificios de ciudades como Butuan, a unos 50 kilómetros de Santiago. “Trabajamos contrarreloj para asegurar que la ayuda llega a todos los que la necesitan”, sostuvo.
Cabe destacar que Filipinas se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7 000 terremotos, la mayoría moderados.
