Menos del 11% de personas con discapacidad en Arequipa tiene carnet Conadis

Carnet permite acceder a plenamente a beneficios.

El próximo 16 de octubre se conmemora el Día Nacional de la Persona con Discapacidad. Aunque la fecha busca promover la inclusión, el respeto y la igualdad de derechos, en Arequipa apenas 16 mil personas están en condiciones de acreditar su discapacidad. Cerca del 90 % de esta población no cuenta con carnet del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), lo que les impide acceder plenamente a sus derechos y beneficios.

De acuerdo con el Censo Nacional 2017, el 10,3 % de la población peruana, equivalente a 3 millones 200 mil personas, presenta algún tipo de discapacidad. En la región Arequipa, esta cifra alcanza las 151 470 personas, pero solo una fracción mínima —16 mil— posee el carnet Conadis. Desde la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social (GRDIS) informaron que esta situación limita su acceso a servicios, programas sociales y oportunidades laborales.

«La cantidad de personas con discapacidad se mide en función de la certificación. Para ser considerados oficialmente deben contar con el carnet Conadis, que permite acceder a diferentes servicios. Por eso, próximamente el Gobierno Regional de Arequipa podrá emitir los carnets Conadis. Es un trabajo impulsado desde Gobernación y la GRDIS para brindar un mejor servicio a la colectividad», señaló Fernando Suiza Prado, titular de la GRDIS.

Actualmente, para obtener el carnet Conadis se debe solicitar primero el Certificado de Discapacidad en un centro de salud. Luego, el trámite puede realizarse presencialmente en la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED) o virtualmente mediante la plataforma “Mi registro en todo el Perú”. Sin embargo, pese a estos canales, no se registran avances significativos dado que la cantidad de personas con carnet Conadis no ha variado en los últimos tres años.

Si el Gore Arequipa asume directamente la emisión de los carnets Conadis, se podría reducir el tiempo de trámite e incrementar el número de personas acreditadas en la región. Sin embargo, solo el tiempo mostrará si este proceso se concreta durante 2025.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.