Halloween. Fiscalía no realizará operativos contra inseguras discotecas
Exigen que las municipalidades se encarguen.
Redacción Diario El Pueblo
El último día de octubre, una enorme cantidad de gente joven acostumbra a aglomerarse en el centro de la ciudad o en discotecas con ambientes nada agradables y que, sobre todo, representan un riesgo para la integridad y hasta la vida de las personas.
Es por eso que las Fiscalías de Prevención del Delito están pidiendo, en especial a la Municipalidad Provincial de Arequipa, a la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero, y a Cerro Colorado, una ardua fiscalización antes de Halloween. Recuperar el principio de autoridad. No es posible que cada vez más personas crean que, si no cumples las normas, no va a pasar nada. Sin embargo, el Ministerio Público no estará laborioso en esta lucha.
“Probablemente el mismo día hagamos operativos conjuntos, pero antes no, porque estamos viendo también el tema de las golosinas, las máscaras, las calabazas. Una serie de cosas. En realidad, esto es una competencia municipal”, declaró la fiscal de Prevención del Delito, Cecilia Ampuero.
Es verdad que cada municipalidad está obligada a clausurar los establecimientos que no reúnen los requisitos mínimos necesarios para recibir personas. Sin embargo, las Fiscalías de Prevención del Delito, como su nombre lo indica, previenen delitos. Por años, un considerable número de discotecas funcionan en sótanos y poco se ha hecho al respecto. Un incendio o un fenómeno natural allá abajo puede ser muy trágico. Los administradores tienden a cometer un delito contra la vida, el cuerpo y la salud. No obstante, el Ministerio Público no está completamente comprometido con esta causa.
“Nosotros hemos pedido a las municipalidades un patrullaje virtual para que sepan en qué lugares están y vayan a fiscalizar, a fin de evitar que fiestas se realicen sin la autorización municipal correspondiente y, por lo tanto, sin certificado ITSE (Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones). El tema de ventilación, salidas de emergencia, todo eso depende de Gestión del Riesgo de Desastres”, detalló Ampuero Riega.
Las comunas deben cumplir su trabajo, pero, cuando los operativos son mancomunados con la Policía Nacional, más e incluso el Poder Judicial, son mucho mejores los resultados.
